Gestión y Administración en un mundo global


IMG_0016

El rector de la UAM-A, doctor Romualdo López Zárate, inauguró el XVII Coloquio de Administración Repensando la Gestión y las Ciencias Económico Administrativas en un mundo global, organizado conjuntamente por las coordinaciones de las Licenciaturas en Administración de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco.

IMG_0053Asimismo, en su conferencia magistral, el doctor en Educación Romualdo López se refirió a los problemas de gestión y administración de las instituciones de educación superior y afirmó que “la administración tiene mucho que aportar”. Su exposición se centró en el análisis de cinco tendencias mundiales relacionadas; en primer lugar, mencionó el aumento de la demanda de los jóvenes para ingresar a las universidades observada, por un lado, como un derecho y obligación del Estado, y por otro, como la educación reservada sólo para quienes tienen posibilidades monetarias.

La segunda tendencia es la globalización en la que estamos; la tercera es la economía del conocimiento, ya que existe una concepción de que éste tiene efectos financieros importantes, como el observable en el objetivo de “estudiar para ganar mejor”. La cuarta es la privatización de la educación, ya que cada vez se dedican menos recursos públicos para la educación superior.

Al respecto, reflexionó sobre el programa de superación académica: “los efectos son negativos porque cuando el ingreso pecuniario del profesor aumenta por las becas, entonces se dedica a hacer puntos y no desarrolla correctamente su trabajo docente debido a que formar buenos estudiantes y profesionales no está bien valorado; el profesor mejor se dedica a hacer investigaciones. Los estímulos económicos están minando la ética”, consideró.

La quinta y última tendencia se refiere a la gestión administrativa que se determina por modas. “Sostengo que no hemos encontrado mecanismos adecuados para la administración de las universidades; los que existen son importados de las empresas privadas norteamericanas y han fracasado en las universidades públicas, porque éstas no son organismos con fines de lucro”.

IMG_0008Por su parte, María del Carmen Pardo, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y profesora investigadora del Colegio de México, presentó la ponencia magistral  Desafíos de la administración pública en México, donde hizo referencia a la situación en estos tiempos de crisis, destacando como los mayores retos a los que se enfrenta: la tensión existente entre Estado y mercado, la importancia del retorno de la participación de la sociedad comprometida a través de los Consejos Ciudadanos, las contralorías sociales y grupos vecinales entre otros, ya que nuestro país muestra un déficit en la voluntad participativa, por lo que hay que activarla y fortalecerla para poner fin al paradigma tecnocrático y enriquecer los valores públicos y la colaboración ciudadana. “No somos clientes, somos ciudadanos con el derecho y con la posibilidad de intervenir en las decisiones públicas”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que la globalización también se ve reflejada en la aplicación de los modelos administrativos mundiales que tienen que revisarse para adecuarlos a las condiciones de cada país y analizar si es necesario cambiarlos.

Entrevistada para  Aleph, la doctora Ana María Paredes, profesora investigadora de la Licenciatura en Administración de la Unidad Xochimilco y organizadora de la reunión, mencionó que este Coloquio surgió hace 17 años como una forma de intercambiar experiencias docentes y de investigación entre los profesores de las diferentes Unidades; posteriormente se pensó que este esfuerzo debía extenderse a otras instituciones, por lo que comenzaron a trabajar con diversas universidades del interior de la república. Especificó que este año asistieron estudiantes y profesores de la UAEH, del IPN, la UAEM, la Universidad Autónoma de Guanajuato y del COLMEX.

Además de recopilar las memorias del encuentro, se realiza un libro electrónico con artículos seleccionados para dar a conocer el quehacer de los investigadores, “dando así una mayor proyección de nuestra casa de estudios hacia la sociedad”. Al respecto, informó que el texto se pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general en la página www.coloquio-admon.uam.com.

Para finalizar, anunció que la XVIII edición se realizará en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, en la Pachuca, Hidalgo.

ISELA GUERRERO OSORIO

Galería de fotos:

IMG_0006 IMG_0023 IMG_0032 IMG_0069 IMG_0071 IMG_0075 IMG_0099

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s