Homenaje a Raúl Renán


IMG_0061Considerado como el gran poeta experimentador de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Raúl Renán recibió un emotivo homenaje por parte del Departamento de Humanidades y la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, de la División de CSH de esta Unidad. A propósito de la conmemoración de sus 85 años de vida (Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 1928), colegas y amigos se reunieron para darle voz a una selección de sus mejores poemas, además de destacar la vida de quien definieron como “una figura clave en la actividad literaria y editorial del país”.

Al hacer uso de la palabra, la maestra Margarita Alegría de la Colina, jefa del Departamento de Humanidades, reconoció el honor de tener la presencia del poeta en la UAM-A, cuya visita hará eco en los estudiantes al saberse afortunados de escuchar, de viva voz, los textos de tan afamado autor.

La maestra Alejandra Herrera Galván, investigadora del Departamento de Humanidades y principal promotora del homenaje, resaltó: “Es un maestro en el sentido literal; tiene seguidores con los que comparte sus saberes y es capaz de convertir cualquier mesa de café en un taller literario”. La obra de Renán es extensa,  afirmó, pues en cada uno de sus textos aparecen temas diferentes, aunque sus volúmenes en general son breves. Al referirse a su vasta obra, señaló que los recursos empleados son múltiples, van desde la brevedad del haikú hasta su deslumbrante prosa poética, “pasando, desde luego, a la forma clásica del soneto”. Los tópicos que aborda en sus escritos van del amor, el tiempo, el sueño, el mundo de las pequeñas cosas, el viaje, hasta llegar a la inhóspita Ciudad de México. “Es capaz de reflejarlos a partir de una nueva perspectiva, desde la cual se devela la voz de un hombre inmerso en los conflictos humanos, propios y ajenos”.

IMG_0071

El literato juega con las palabras y trastoca los significados con el único motivo de ser fiel a la emoción que quiere expresar. En ese tenor, Herrera Galván aseveró: “sin sentimientos no hay poema; él lo sabe y se atiene a esta consigna. Así, su poesía puede resultar exigente, habrá que leerla una y otra vez para entender su belleza y significado”.

“Su actividad es polifacética ya que a lo largo de su trayectoria ha incursionado en la narrativa, la poesía y las tareas editoriales. Renán es maestro de generaciones a través de los talleres que ha coordinado de manera constante, y custodio de la poesía experimental como casi nadie en México; es uno de los editores más destacados por su constante búsqueda de innovación en el ejercicio de las letras”, enfatizó Sandro Cohen, poeta presente en el acto. Asimismo, no desaprovechó la oportunidad para agradecerle su confianza al publicar su primer libro de poesía. “Nadie como él para exigir rigor; nadie como él para requerir fluidez en el soneto”.

Por su parte, Luis Chumacero resaltó sus cualidades humanas: generoso, enamorado de las letras, la poesía, la literatura y la amistad; fiel a sí mismo, amable, respetuoso, de fino sentido del humor, capaz de adentrase primero en su alma para después hacerlo en la de los demás.

En su oportunidad, Raúl Renán, autor de más de 30 obras, manifestó “las palabras son mi vida” al referirse a la versatilidad en sus creaciones. Ha escrito invenciones de todo tipo: cuentos, epigramas, ficciones breves, versos surgidos de la lectura de versículos bíblicos, poemas de corta y larga factura, formales y de verso libre. “Todo lo que lleva a la imaginación es un fomento a la lectura que requiere mucho estimulo; es una forma de libertad, cultura, conocimiento y orgullo”. De la misma manera, agradeció a las autoridades y dijo sentirse emocionado por encontrarse una vez más con sus camaradas.

El vate ha sido objeto de muchos reconocimientos en Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México, además de otros países como España y Colombia. Entre estas distinciones destaca el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán, fundado en su honor en 1998.

Los maestros Vida Valero Borrás y Alejandro Ortíz Bullé Goyri, profesores e investigadores de la División de CSH, dieron lectura a los poemas y prosas del artista homenajeado; además, se exhibió una muestra fotográfica de Norma Patiño. Al homenaje, realizado el pasado 31 de octubre, también asistieron colegas del Departamento de Humanidades, profesores y alumnos.

GABRIELA MIRANDA PONCE

Más información

Poeta, narrador y editor. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios, editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo. Ha sido coordinador del Consejo técnico editorial del INBA, subdirector del Periódico de Poesía, fundador de El Gallo Ilustrado, director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial; colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, y Vuelta. Es miembro del SNCA desde 1999.

Galería de fotos:

IMG_0057 IMG_0065 IMG_0069 IMG_0075 IMG_0107 IMG_0112 IMG_0113 IMG_0117 IMG_0122

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s