Indispensable terminar con la impunidad: Miguel Limón Rojas


SR3A6606“Tenemos un orden jurídico formal que se incumple frecuentemente; no es posible continuar con la impunidad”. Esto subrayó el Maestro Miguel Limón Rojas, ex Secretario de Educación Pública y ex Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, al señalar que la Constitución Política de México ha sido atropellada de diversas maneras.

El próximo febrero nuestra Carta Magna cumplirá cien años de haberse promulgado en la ciudad de Querétaro, por lo que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), coeditarán y publicarán el libro La Constitución a debate, en el que el abogado y político referido participa como coautor. Entrevistado por ese motivo, hizo hincapié en que “nos falta cultura democrática. Es necesario que los políticos se preocupen seriamente en colocar el interés nacional por encima de los intereses de los partidos. Además, deberíamos asumir la responsabilidad de atender antiguos problemas, como el de la inequitativa distribución de oportunidades.

“Hay que fortalecer el pacto social. A partir del 2000, los mexicanos pudimos haber llegado a la democracia formal pero continuamos con muy serios problemas para asumirla plenamente. Debemos tener claridad: no necesitamos de caudillos ni de tradiciones derivadas del autoritarismo, del caciquismo y de la demagogia. Requerimos de compromisos serios, de acuerdos básicos que todos respetemos: esto es imprescindible para un orden constitucional eficaz”.

Acerca del tema que tratará en el ensayo a incluir en este volumen coordinado por el Maestro Alejandro del Palacio, profesor de la UAM-A, informó que profundizará en lo concerniente al Artículo Tercero Constitucional, que se refiere al derecho de los mexicanos a recibir educación laica. “Voy a tratar los orígenes de ese artículo —ubicados en el siglo XIX— y evocar el pensamiento de José María Luis Mora, mexicano que impulsó la noción de laicismo e hizo ver que el país debía ser capaz de construir una educación despegada del dogma religioso que la había caracterizado en la época colonial”.

En seguida, asegura, tocará el pensamiento del escritor e historiador Justo Sierra, responsable de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien decía que es la educación la que genera mejores condiciones de justicia. Asimismo, Limón Rojas se enfocará en las sucesivas reformas posteriores a la promulgación de la Constitución de 1917, “que buscaron robustecer los principios de la educación pública, gratuita y laica, como la reforma de la época cardenista —que estableció la educación socialista—, y más tarde la reforma del 46, formulada por Don Jaime Torres Bodet, para continuar analizando otras reformas importantes. Una de éstas, la que federaliza la educación —entendiendo por esto el reconocer a los gobiernos locales como responsables de los servicios educativos— y, más adelante, la reforma actual, la que estamos viviendo. En éste último punto pienso extenderme para aportar reflexiones.

“Esta es una reforma integral compleja, que atiende las exigencias de fortalecer la calidad y la inclusión.; eso da lugar a una reorganización profunda y extensa del sistema educativo nacional”, cuyo modelo (incluidos los planes de estudio) deberá plantear propuestas educativas con nuevos contenidos y métodos de aprendizaje, aseguró quien, hace 40 años, junto con otros especialistas fundara la carrera de Derecho en la UAM-A.

“Se ha establecido que es una reforma laboral y administrativa por el hecho de que fija requisitos y procedimientos para el ingreso al magisterio y su promoción, pero esto es indispensable para superar antiguas prácticas que permitieron la incorporación a la docencia sin acreditar conocimientos y aptitudes. Ahora, se trata de reconocer el mérito para ingresar y obtener ascensos; si en cualquier trabajo el personal promocionado debe demostrar su capacidad para cumplir con su deber, con mayor razón en el terreno de la educación”. A esta reforma, Limón Rojas la califica como una apuesta relevante para el sistema educativo. “Esto tiene gran importancia por las consecuencias que de ella se derivan”.

Al referirse al libro La Constitución a debate, el reconocido político calificó la iniciativa como relevante por haber convocado a un número importante de abogados, maestros, servidores públicos y otros pensadores sobre la materia, “quienes están en posibilidad de plantear distintos enfoques sobre la riquísima temática contenida en el texto constitucional. Se cumplirá un aniversario emblemático, es el Centenario, por lo que es necesario provocar la reflexión, la discusión y el intercambio de ideas al respecto”.

NORMA ÁVILA JIMÉNEZ

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Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
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