El programa Peraj UAM, Adopta un amigo, entraña una valiosa labor socioeducativa


POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Hace diez años, esta sede académica se integró a un proyecto denominado Peraj, originado en 1974 a iniciativa de un grupo de alumnos y científicos del Instituto Weizman de Israel, por medio del cual se propuso que estudiantes de las universidades —en su papel de prestadores de servicio social— acompañaran la trayectoria de niños que cursasen educación primaria. El proyecto fue extendiéndose por el mundo y llegó a México en el 2003 cuando —en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México— en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco se inició un programa piloto en el que participaron once tutores e igual número de pequeños.

Dicha iniciativa ha permitido fortalecer el servicio social comunitario en esta Unidad, y ha hecho posible la interrelación con la población infantil atendida: 204 niños desde 2007. Estudiantes de las tres divisiones, padres de familia, maestros y directivos de escuelas primarias, brindan su apoyo al desarrollo del Programa Peraj-México, Adopta un amigo.

En el marco de la realización del Show de talentos y de la exposición de clausura del ciclo 2016-2017, en entrevista con este medio informativo, la Licenciada Adriana Fernández Olmedo, promotora de Servicio Social adscrita a la Coordinación de Vinculación y uno de los pilares de la organización de actividades en este programa, informó que éste inicia cada año, entre agosto y septiembre, cuando se lanza la convocatoria entre las escuelas primarias aledañas a esta Unidad, pero los trabajos formales arrancan en noviembre y terminan en junio del siguiente año, al parejo del ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El número de pequeños aceptados depende de cuántos alumnos universitarios deciden participar como prestadores de servicio social en ese proyecto, que consiste en una atención personalizada y siempre se forman parejas del mismo sexo. En promedio, señaló, se atiende a 20 niños por año. Ya formadas las duplas, la Sección de Orientación Educativa adiestra a los estudiantes que trabajarán con los menores sobre cómo trabajar con pequeños y se les imbuye un espíritu de trabajo en grupo, indispensable para realizar sus labores con gusto y productivamente.

Respecto a los alumnos de quinto y sexto de primaria —el objetivo central del programa—, resaltó que se busca fortalecerlos en diversas áreas como la social, la afectiva, la motivacional y la comunicativa, a través de las tutorías planeadas por los prestadores de servicio social. Las sesiones, informó, son los lunes y miércoles, de tres a seis de la tarde, por lo cual es muy importante la colaboración de los padres y madres de familia para que estén atentos en el traslado de sus hijos. La convivencia entre los estudiantes de primaria y los universitarios es enriquecedora, pues motiva a los primeros a continuar sus estudios y llegar, en su momento, a una universidad.

Consultada sobre si hay algún indicio sobre la ruta académica que tomaron los niños que pasaron hace diez años por el Peraj y que estarían en edades de cursar el nivel superior estudios, refirió que no es posible llevar tal seguimiento pues no cuentan con los recursos para hacerlo; lo que se pretende es sembrar en los niños el interés por llegar a la Universidad, y muchos han manifestado su intención de hacer su examen de admisión en la Metropolitana.

“Las escuelas participantes firman una carta compromiso” con nosotros para que los niños puedan venir a la UAM, aunque —como se mencionó antes— la clave son los papás pues son ellos quienes finalmente dan el consentimiento para que sus hijos participen en el programa. Peraj UAM, Adopta un amigo es un proyecto de servicio social “que cumple cabalmente con devolverle a la sociedad parte de lo que nos ha dado, y que mejor que sea en los niños, el futuro del país; motivarlos es algo muy enriquecedor”, subrayó Fernández Olmedo.

En el Show de talentos, los pequeños montaron espectáculos de canto, baile y hasta magia, que prepararon durante varias semanas para mostrarlos al público reunido en un auditorio del edificio B. Entre las interpretaciones estuvieron la de María Fernanda García Bautista, con la canción No soy ella, y la de Maximiliano López Fernández, Adán Zadquiel Hernández Sánchez y Ángel Fernando Concepción Reyes, que “deslumbraron” con sus trucos de magia y prestidigitación.

Posteriormente se presentó una exposición que recogió parte de las actividades desplegadas de octubre de 2016 a junio del 2017. La Licenciada Luz Adriana Carranza Garduño, jefa de Servicio Social y de Bolsa de Trabajo, adscrita a la mencionada Coordinación de Vinculación, explicó a aleph que los pequeños realizan diversas tareas para fortalecer su formación básica, lo que les abre el panorama al mostrarles lo que se hace en la UAM. Para ello, con el soporte del personal administrativo y de los profesores se organizan talleres, conferencias y otras actividades; conocen los servicios que ofrecen la biblioteca y la oficina de Protección Civil, entre otros, así como algunos laboratorios y talleres, explicó. Además, les organizan actividades lúdicas para compartirles saberes y quehaceres de la comunidad universitaria que les permitan fortalecer los conocimientos adquiridos en sus escuelas pero también para que obtengan nuevos, con la idea de que se entusiasmen y motiven para “seguir aprendiendo”.

En dicha muestra se podían ver registros de lo realizado, que iban desde los experimentos y trabajos que crearon en el taller de encuadernado, sus labores de artes manuales, de electrónica y de tecnología, que resultaron en sus vitrales, lámparas de leds y robots, así como carteles, futbolitos y objetos hechos con material de reuso. Además, se instalaron fotografías sobre su visita a la planta de tratamiento de agua, registros de la ofrenda del Día de muertos, así como de los actos alusivos a las festividades de Navidad, Año Nuevo, la tradicional partida de rosca y de los festejos del Día del Niño y de la Madre.

GALERÍA DE FOTOS Exposición PERAJ 2016-17

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s