Allá en la fuente… La leyenda de Quetzalcóatl


Según la mitología de los primeros habitantes de Mesoamérica, en el periodo anterior a la llegada de Quetzalcóatl los aztecas sobrevivían alimentándose únicamente de raíces y de los animales que cazaban. No tenían el maíz, pues este cereal tan alimenticio estaba escondido detrás de las montañas y ellos no tenían acceso a él.

Los sacerdotes fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl, quien prometió entregarles el preciado alimento. El dios, haciendo uso de su astucia, observó a una hormiga roja que descendía de la montaña cargando sobre su espalda un grano de maíz y le solicitó ayuda. El pequeño insecto accedió y se ofreció a mostrarle el camino. Entonces, Quetzalcóatl se transformó en una hormiga negra y, acompañado de la roja, marchó a las montañas. Cuando llegaron a donde estaba el maíz, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar, entregó el prometido grano a los hambrientos indígenas.

Este mito fue el tema de la fuente intervenida —diseñada por alumnos y profesores de la UAM-A—, ubicada en el camellón de la Calzada de Camarones. Entregada a las autoridades de la delegación Azcapotzalco por el exrector de la citada casa de estudios, doctor Romualdo López Zárate, es la primera de diez fuentes que intervendrán los estudiantes y especialistas de la División de CyAD de este campus.

Cabe mencionar que siete de los denominados “Guardianes por la Paz”, activistas ciudadanos de esta demarcación, también participaron en los trabajos de la fuente.

Azcapotzalco —vocablo náhuatl— significa “En el hormiguero”, de ahí que la hormiga sea la figura realzada en esta primera entrega.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s