Proponen bancas para parques y jardines de la Delegación Azcapotzalco


  • Fueron elaboradas por estudiantes de Diseño Industrial, coordinados por el profesor Eduardo Ramos Watanave

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

A finales del año pasado, una representación de la Delegación Azcapotzalco se dirigió a la UAM de esa demarcación para solicitarle un proyecto de bancas con algún tipo de sombra, que serían colocadas en parques y jardines que carecieran de zonas profusamente arboladas; uno de los requerimientos era que no contuvieran estructuras o armazones metálicos, para evitar el vandalismo que destroza el mobiliario urbano para hurtar el metal.

Ante esa petición, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial realizó diversas propuestas, las cuales —una vez aprobadas— estarían destinadas al Parque del Estudiante, situado en la parte posterior de la Arena Ciudad de México. También serían colocadas en la explanada del edificio de gobierno delegacional y, posteriormente, en otros espacios públicos.

Uno de los principales retos para el diseño —explicó el profesor de la licenciatura en Diseño Industrial, Eduardo Ramos Watanave, adscrito al Departamento de Investigación y Conocimiento de la División de CyAD— consistía en fabricarlas de materiales que resistieran los embates de los vándalos. De esa manera se empezó a trabajar con un grupo de alumnos de la materia Diseño de Productos IV, del sexto trimestre de la carrera; ya organizados en equipos, crearon medio millar de propuestas de trabajo que se fueron afinando durante el trimestre.

Hacia la recta final del curso se seleccionaron las mejores, aquellas que además de proveer sombra a las bancas se estructurarían a base de cemento y asfalto. Así, además de ser resistentes, los materiales no tendrían mayor problema para conseguirse, incluso el asfalto podría reutilizarse del que recolecta constantemente la delegación al hacer labores de bacheo, lo que ayudaría a rebajar significativamente los costos.

Los equipos estuvieron afinando los prototipos para presentarlos a las autoridades delegaciones para que ellas, una vez seleccionados los mejores proyectos, sean las que atiendan el proceso de su elaboración, para lo cual podría considerar a fabricantes de la propia localidad y activar así la economía de los pequeños productores de la zona.

aleph preguntó a Ramos Watanave por qué sólo se presentaron maquetas y no las propuestas en tamaño real. El profesor subrayó que en la UAM-A no se cuenta con las instalaciones ni con los medios adecuados para realizar las bancas y los sombreados a escala natural; por ello, sólo se mostraron las maquetas y los planos para su análisis. Los alumnos hicieron moldes a escala para fabricarlas; la banca y su sombra constan —en promedio— de tres piezas, y cada una de éstas pesa entre 100 y 120 kilos, por lo que era difícil construirlas en la Unidad, aseguró.

El concepto incluyó un diseño modular, esto es, que sus piezas se van colocando como si fueran un mecano, de tal manera que su elaboración fuese factible para la producción, transportación y colocación. En escala real, cada pieza abarcaría una superficie aproximada de un metro cuadrado, con espesor de 20 centímetros.

Durante la conversación con este medio, el profesor externó su reconocimiento a los trabajos desarrollados por los alumnos: “Mi labor fue acercarlos a un problema real al que debían dar solución; se atendió una necesidad social haciendo propuestas de diseño interesantes, abriendo la posibilidad de que pequeños productores se interesen en participar en esa iniciativa”.

Subrayó que este proyecto podría ser considerado en otras demarcaciones o municipios, y destacó la importancia de que la sociedad valore esas labores emprendidas por integrantes de la UAM. Ese trabajo conjunto es una pequeña muestra de la vinculación que puede darse entre los sectores públicos y privados con la Universidad, ya que ésta responde a las necesidades planteadas por los diversos agentes.

Este proyecto se insertó en la propuesta de investigación que Ramos Watanave lleva a cabo en la maestría en Diseño del Paisaje que cursa en esta sede académica, además de engarzarse con el Servicio Social, la licenciatura de Diseño Industrial, y las iniciativas de la oficina de Vinculación de la División de CyAD, señaló.

Cabe destacar que la Coordinación de Vinculación de la UAM-A, a través de la Sección de Contratos y Convenios, apoyó la realización de este proyecto.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s