Algunos datos sobre energías limpias


Energía solar

El 73 por ciento de la contaminación en México se deriva del uso de combustibles fósiles, mientras que las opciones solares siguen sin aprovecharse como debiera.

Fotografía: Jorge Perea Juárez

En Chihuahua y Sonora, con el uso de las celdas solares se verifica un promedio anual de cinco kilowatts por hora por metro cuadrado de captación y, según la tecnología fotovoltaica aplicada, el promedio de efectividad varía entre el seis y el 18 por ciento diario, de acuerdo al pico de radiación solar.

Un cuadrado de diez metros por lado cubierto con celdas solares con una eficacia del 12 por ciento puede generar alrededor de 50 kilowatts por hora al día, suficientes para dotar de electricidad a diez departamentos en zonas urbanas, cada uno con cinco habitantes y tres recámaras.

Aarón Sánchez Juárez, investigador del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM. Información publicada en la página Universia México, diciembre de 2011.

 

Energía eólica

La inversión en parques eólicos en México supera los seis mil millones de dólares; dicho costo incluye la operación de más de mil 400 aerogeneradores. Los estados que generarán

Fotografía: Norma Ávila Jiménez

más megavatios con energía eólica en 2018 son: Oaxaca, con cinco mil 564 megavatios; Tamaulipas, mil 350; Coahuila, mil 080; Nuevo León, 642, y Jalisco, 399.

En 2014 el país atrajo dos mil 100 millones de dólares (mmd) de inversión en energías renovables —40 por ciento más que en 2013—, de acuerdo con el informe Tendencias globales de inversión en energías renovables 2015, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto sitúa a México por arriba de otras economías emergentes, como Indonesia y Turquía (mil 800 mdd), Chile (mil 400 mdd) y Kenia (mil 300 mdd).

La Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que costará 44 billones de dólares lograr el cambio de tecnología para que toda la energía utilizada sea renovable en el año 2050.

Revista digital Forbes México, febrero 2016.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s