Crecen la preocupación y el interés por recurrir a fuentes sustentables de energía que no afecten el ambiente


POR JUAN MANUEL TIRADO

Con la presencia de investigadores, estudiantes e integrantes de los sectores público y privado, en días pasados se celebró el Segundo Congreso Internacional de Energía 2017, organizado por la Academia Mexicana de Energía (AME), donde se abordaron temas como las fuentes convencionales y alternas de energía y su uso eficiente, las políticas públicas y educativas en dicha materia, así como cuestiones relacionadas con la reforma en materia energética emprendida hace unos años.

En la sesión inaugural, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, señaló algunas de las interrogantes que se plantean respecto a la energía, desafíos para los expertos y las instituciones, entre éstas, cómo se responderá a futuro, de manera eficiente y equitativa, a las necesidades de la población, y sobre la educación ante la condición finita de los recursos del planeta.

Después de agradecer a la dirección del Instituto Politécnico Nacional, encabezada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, por su apoyo y el espacio para la realización del Congreso —el Centro de Educación Continúa Eugenio Méndez Docurro—, subrayó el esfuerzo conjunto de especialistas de la UNAM, el Politécnico, la UAM, la Universidad Iberoamericana, entre otras casas de estudios, cuyas investigaciones “son un elemento de cambio en México”.

A unas semanas de haber sido designado rector general de nuestra Casa Abierta al Tiempo, el doctor Peñalosa Castro puntualizó que durante su gestión se ofrecerá respaldo a la investigación interdisciplinaria y colaborativa en temáticas de relieve, como es el caso de la generación sustentable de energía.

En la actualidad, obtener energía suficiente y sustentable para satisfacer las demandas de la población es “uno de los problemas más importantes que enfrenta la humanidad. Las tecnologías que se usan impactan de manera decisiva en el cambio climático y en la pérdida de la biodiversidad”. Responder a esa problemática requiere la integración de grupos de expertos que propongan el desarrollo de técnicas novedosas y de políticas públicas que permitan ese avance, dijo.

De frente a esa panorámica es que se organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Energía, apuntó la doctora Margarita González Brambila, presidenta de la AME y jefa del Departamento de Energía, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-A. A dos años de su fundación, la Academia, impulsada por investigadores de los Departamentos de Energía, Electrónica y Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, del Departamento de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, así como por integrantes del Centro para la Producción más Limpia del IPN y del CIATEQ, se dio a la tarea de conjuntar a expertos, como los doctores Hugo de Lasa Aramburu, del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad Western de Ontario, Canadá —quien compartió sus avances en materia de captura del bióxido de carbono—, y Claudio Zaror, de la Universidad de Concepción, Chile, quien habló sobre los desafíos y oportunidades hacia el año 2050 en cuanto a sustentabilidad energética.

En entrevista con este medio, González Brambila reiteró la importancia de la energía para las actividades humanas y el buscar fuentes sustentables que no contaminen el ambiente. En ese camino, la UAM “está tratando de tener un papel predominante en la solución de los problemas para obtener energía de manera eficiente y usarla de esa misma manera”.

La celebración de este Congreso representa una oportunidad para refrendar el compromiso del Instituto Politécnico Nacional con la agenda energética y la sustentabilidad, aseguró el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN. En tal sentido, dijo, el Politécnico ha emprendido políticas y acciones en esos temas y ofrece programas de licenciatura y posgrado en esos campos. A continuación, hizo la declaratoria inaugural.

Acto seguido, se llevó a cabo la ceremonia protocolaria para entregar al doctor Hugo de Lasa Aramburu el nombramiento de Miembro Honorario por su trayectoria profesional e intelectual.

De Lasa agradeció la distinción más por venir de parte de una institución mexicana, donde jóvenes investigadores habrán de tener un rol protagónico en el corto plazo en este país, en torno a la implementación de nuevas tecnologías que permitan producir energía a través de “métodos limpios, respetuosos del medio ambiente”.

Galería de fotos:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s