Iluminación natural y aislamiento del ruido, en propuesta de viviendas sustentables


  • Pronto se certificará la primera casa sustentable en el país

  • Se realizó Congreso IDEA

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

El grupo de arquitectos que tuvo a su cargo la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca de México, además de destacar los espacios que realzan lo acústico, tomó en cuenta la percepción de los olores; de allí la selección que hicieron de las plantas. El objetivo fue facilitar la estancia de los usuarios (ya que los invidentes muchas veces se guían por olores), explicó Gabriela Carrillo Valadez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en su conferencia dictada en el XI Congreso Internacional 2017 de Administración y Tecnología para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería. Innovación en el Diseño Transformando Procesos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2013, un millón 292 mil mexicanos padecen limitaciones visuales, de los cuales aproximadamente 110 mil viven en la Ciudad de México y cerca de 162 mil en el Estado de México, y es la segunda causa de discapacidad en el país. De ahí la importancia de una sala de lectura dedicada a ellos.

Para Gabriela Carrillo, también integrante del Taller de Arquitectura de la mencionada Facultad de la UNAM, los proyectos que echan a andar son excusas para explorar el espacio, para entender los lugares, ver la historia de los muros y, según el caso, traerlos al presente a “jugar con las nuevas estructuras”, y dirigirlos al futuro.

Hacia el final de su ponencia se refirió a un par de pabellones temporales construidos en Milán, Italia y en París, Francia, proyectos que, junto con un equipo, ganó en concurso y en los cuales experimentó con el tepetate, las estructuras metálicas y las varillas unidas sin mezcla. Resultado de su investigación previa, jugaron con los volúmenes y las masas, con las luces del Sol que ofrece durante las 24 horas, las artificiales y las sombras. Sus integrantes emprendieron una “búsqueda de la síntesis”, de construir con un mínimo de materiales, de buscar espacios “que digan mucho”.

Por su parte, el licenciado Luis A. Vega, integrante del grupo Saint-Gobain, resaltó que esta empresa francesa desarrolla proyectos de viviendas sustentables en diversos países del mundo, entre estos, Polonia, Noruega y Australia, y en breve construirán algunas en Brasil y Estados Unidos, y esperan iniciar proyectos en México en el 2020.

Ese grupo empresarial, surgido hace más de 300 años, además de ocupar un lugar destacado en la fabricación de vidrios —en el mercado automotriz un tercio de las unidades a nivel mundial usan sus productos—, ha desarrollado propuestas para aislar y controlar el ruido por medio de cristales, fachadas y paneles acústicos, así como el calor para evitar el uso de sistemas de enfriamiento o ventilación que incrementan el gasto de los usuarios. Asimismo, explicó, la citada compañía ha propuesto que los inmuebles cuenten con iluminación natural, que propicia una mejor atmósfera en el trabajo y en las estancias habitacionales.

Materiales como las membranas que se usan para impermeabilizar los techos, los envolventes térmicos para aislar las fachadas de los inmuebles, los adhesivos para pegar pisos que disminuyen el ruido, y los vidrios electrocromáticos para controlar la opacidad, si bien suponen un incremento de entre el siete y el 15 por ciento en el costo final, otorgan una mejor calidad de vida y de salud a las personas, aseguró el egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica por la Unidad Azcapotzalco, y de la licenciatura en Comunicación por la Unidad Xochimilco. En breve, anunció, se estará certificando la primera casa sustentable en el país. “La idea central es mejorar la calidad de vida de las personas cuidando el ambiente”, concluyó.

De charros, bailes y musas

Además de las conferencias magistrales, el congreso abarcó la exposición fotográfica De charros, bailes y musas, el arte gráfico de Emilio García, montada en el edificio L, donde fue posible observar escenas de la charrería, pinceladas de las actuaciones del Ballet Folclórico de México -el afamado que impulsó Amalia Hernández-, collages de portadas de revistas, e imágenes del apreciado Pedro Infante con el atuendo de una de sus más recordadas películas, así como de modelos y actrices contemporáneas. La exhibición ofreció también una pequeña muestra de programas del mencionado ballet, en donde se aprecian las fotografías capturadas por este artista.

Fotógrafías: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s