Llegamos a pensar que podíamos transformar al país: Jerónimo Pérez Lugo


  • Los fundadores, a 43 años

POR GABRIELA MIRANDA PONCE

Ingresé como estudiante de Sociología en noviembre de 1974 y en octubre de 1975 me incorporé como trabajador en la biblioteca; después, tuve la oportunidad de ascender a promotor cultural de cine en la Sección de Actividades Culturales, puesto en el que me he desempeñado hasta la fecha. Por necesidad abandoné los estudios pero no mi desarrollo personal, pues mi trabajo como promotor se fue diversificando y así he aprendido mucho de literatura, teatro, poesía y cine, entre otros rubros, y con esto pude ampliar la oferta cultural para la comunidad universitaria. Conocí otras formas de pensar y con algunos compañeros nos hicimos a la idea de que podíamos transformar a nuestro país, aunque la realidad nos rebasó. Aun así, a través de nuestro quehacer cotidiano podemos contribuir con nuestro granito de arena a la construcción de un mejor México.

Una experiencia sin igual que me marcó profundamente, fue la fundación del SITUAM. Nos invitaron a formar parte de él y así participé en la primera huelga. Recuerdo con intensidad varios acontecimientos, como cuando se instaló Radio SITUAM y los académicos llevaban música de todo tipo, principalmente latinoamericana: escuchábamos a Silvio Rodríguez, a Mercedes Sosa y a Amparo Ochoa, entre otros.

Como promotor aprendí mucho a través de mis jefes en turno; acumulé experiencias que nunca me hubiera imaginado vivir. Uno de ellos, el poeta Mariano Flores Castro, tuvo el acierto de enviarme a todos los festivales culturales posibles, incluido el Cervantin, y a encuentros de cine clubes y de danza. Otro de mis jefes fue el famosísimo compositor, dramaturgo y crítico de teatro y música, José Antonio Alcaraz, quien incluso había conocido a Xavier Villaurrutia y era reconocido en todos los espacios de la cultura nacional. Él me introdujo en éstos y aprendí a moverme en ellos.

Después de observar la evolución de mi actividad como promotor en todo este tiempo, ahora valoro que siempre tengo algo diferente que ofrecer a cada generación, además de que los recursos tecnológicos actuales facilitan esa misión. Por esto y más, la Universidad para mí es lo máximo.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s