El doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, nuevo director de CyAD


  • Política de puertas abiertas, subrayó

  • Lograr la acreditación de los posgrados por Conacyt, uno de sus objetivos

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Hace unas semanas se concretó el cambio de estafeta en la dirección de la División de CyAD de la UAM Azcapotzalco. En la ceremonia solemne realizada en la sala del Consejo Académico, el doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro rindió protesta para encabezar las labores divisionales durante el periodo 2017-2021.

El nuevo director manifestó que es necesario estar a la altura de lo que la sociedad y los estudiantes esperan de nosotros; éstos últimos merecen académicos bien preparados y responsables, creativos y exigentes con sus trabajos como profesores-investigadores. En ese sentido, invitó a realizar un trabajo conjunto para continuar impulsando los cambios que “requiere la Universidad”, y mejorar “los planes y programas de estudios”. Asimismo, llamó a impulsar la internacionalización y a compartir con la sociedad los conocimientos obtenidos para ofrecer “mejores soluciones al entorno”.

Subrayó la importancia de transformar “las aulas para las necesidades del siglo XXI” y aprovechar de manera óptima las tecnologías de la información y del conocimiento. Además, invitó a la comunidad a ampliar “nuestros horizontes para, en conjunto, alcanzar el sueño” de tener “una mejor universidad y un mejor país”.

Integrante de la generación 1990-1994 de la licenciatura de Diseño Industrial de la UAM-A, resaltó a este medio las tareas que se habrán de continuar durante su gestión, entre éstas: consolidar los posgrados para potenciar su calidad, brindar mejores espacios para el aprendizaje e implementar estrategias encaminadas a la búsqueda de recursos externos que permitan, entre otros objetivos, apoyar los trabajos de investigación. También impulsará la acreditación de los planes y programas de estudios, así como la movilidad de profesores y alumnos.

Destacó que la División hará los esfuerzos necesarios para mejorar los posgrados, con la intención de lograr la acreditación del Conacyt y que sean considerados dentro de los programas nacionales de calidad.

Aseguró que mantendrá una política de puertas abiertas para escuchar a la comunidad, y reiteró la invitación a trabajar en equipo, pues ello se traduce en beneficio de los estudiantes, que son el fin por el “que estamos aquí”.

Ante el auditorio conformado por estudiantes, trabajadores y directivos de la UAM, entre éstos, la rectora en funciones, doctora Norma Rondero López, los rectores de las Unidades Iztapalapa y Lerma, doctores Octavio Nateras Domínguez y Emilio Sordo Zabay, respectivamente, así como por los directores de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, doctores María de Lourdes Delgado Núñez y Óscar Lozano Carrillo, así como el doctor Aníbal Figueroa Castrejón, quien entregó la estafeta a Ferruzca Navarro, el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, apuntó que a lo largo de su trayectoria la División de CyAD se ha distinguido por la generación de conocimientos. Resaltó los logros alcanzados en la gestión saliente, durante la cual aumentó el número de profesores de la UAM-A inscritos en los sistemas nacionales de Investigadores y de Creadores.

Asimismo, aseguró, se registró un incremento en la tasa de admisión, y la de titulación alcanzó un 78 por ciento de eficacia. Además, una buena cantidad de estudiantes tuvieron participación en los programas de movilidad internacional.

A continuación, hizo hincapié en algunas de las metas que se ha propuesto alcanzar la nueva dirección divisional: lograr la acreditación internacional de las licenciaturas, “propiciar el avance en el conocimiento digital de los alumnos durante su aprendizaje”, empujar estrategias para mejorar “los procesos académicos divisionales”; impulsar un “programa de desarrollo para los posgrados”, potenciar la difusión de sus tareas, y “crear el Observatorio de Diseño y Arquitectura”.

Peñalosa Castro recalcó que a su llegada a la Rectoría General delineó directrices, algunas de las cuales tienen correspondencia con las planteadas por el nuevo director, como el impulso a la educación virtual, que “las tecnologías estén al servicio de la educación”; respaldar al sector académico para lograr acceso a fondos externos; “desarrollar un proceso de internacionalización académica” que abarque a más profesores-investigadores y “apoyar la investigación multidisciplinaria”.

Por su parte, Rondero López recalcó la importancia que tiene en la UAM la toma de decisiones colegiadas que guían su marcha y definen su normatividad. De esa manera, los cambios en los órganos de gobierno se dan “en un clima de respeto” sin que se altere la continuidad en el trabajo, siempre privilegiando el diálogo y la búsqueda de consenso dentro de una comunidad heterogénea y diversa. “Estoy convencida de la fortaleza” de la UAM y de esta Unidad; por ello, instó a “sostenerla juntos con nuestro trabajo cotidiano, en esta compleja etapa que vivimos”.

Figueroa Castrejón, el director saliente, subrayó entre sus logros el haber actualizado los planes de estudio de posgrado, después de veinte años de no haberse hecho. Enfatizó la importancia de mantener planes de estudio vigentes y no esperar mucho tiempo para ponerlos al día, y así “responder ágilmente a las necesidades de la sociedad y de las propias generaciones”. También destacó la realización de actividades a través de las cuales la División se proyecta al exterior, como la Expo CyAD, en donde los alumnos dan a conocer sus propuestas; CyAD Investiga, que demuestra la calidad de la investigación realizada; el LibroFest Metropolitano, impulsado por la citada División y adoptado por la Unidad y, uno más reciente, SustentabiliCyAD, con temas relacionados a la sustentabilidad.

Un reto que abordó su gestión, dijo, fue el de la eficiencia terminal y lograr así disminuir un trimestre la estancia de los alumnos. Sobre la movilidad internacional, subrayó que se duplicó el número de alumnos que viajaron al extranjero a realizar estudios: “Somos la División que más alumnos de movilidad tiene de toda la UAM”.

“Nuestro país no podrá alcanzar un desarrollo deseable si no consigue vincular su tecnología con sus diseños; ahí está la clave del progreso”. Países como Alemania, Italia o China lo han entendido, afirmó.

Galería de fotos:

Fotografías: Jorge Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s