Proyecto para innovar el negocio de la transferencia inalámbrica de energía eléctrica obtuvo el tercer lugar en el TrepCamp


  • De 20 mil universitarios del mundo, sólo fueron elegidos 350 para la etapa selectiva

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

El proyecto Sharet, que consiste en innovar el modelo de negocio de la transferencia inalámbrica de energía eléctrica, obtuvo el tercer lugar en el TrepCamp 2017. El diseño implica influir en el uso de la energía por parte de los usuarios, subrayó Bernardo Iván Cruz Osorio, estudiante del doceavo trimestre de Diseño Industrial de la UAM Azcapotzalco, que junto con Gustavo Flores y Marcos Álvarez, estudiantes de la UAM Iztapalapa de las licenciaturas de Mecatrónica y de Ingeniería en Energía, respectivamente; Almudena Núñez, de Relaciones Internacionales y Finanzas, y María José Márquez, de Ingeniería Industrial —ambas de la Universidad Anáhuac—, y Plinio Franco, quien cursa Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana, participó con este proyecto que tendría éxito al ponerse en práctica, según aseguró su asesor en TrepCamp.

Para desarrollarlo, investigaron que WiTricity Corporation, una empresa fundada hace once años por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en su tecnología incluye dos microbobinas de resonancia que generan oscilaciones electromagnéticas; entre ellas se genera un campo magnético que provoca que los electrones viajen sin la “necesidad de un medio material”. De esta forma se produce energía eléctrica inalámbrica. El método resulta ser perfectamente seguro ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología wi-fi, y dota de energía a los dispositivos portátiles, televisores y lámparas, entre otros aparatos. El grupo de físicos del MIT “ya cuenta con la patente de su desarrollo, y están analizando las áreas en las que se pueda aplicar” su tecnología, apunta.

El objetivo de Sharet es lograr que se comparta esa transmisión inalámbrica de energía eléctrica con más usuarios, a través de “un dispositivo un poco más pequeño que un mouse”, explica Cruz Osorio. Por ello, el equipo pretende establecer una alianza con WiTricity y exponerle su propuesta con la intención de que la tecnología de esa firma se pueda incorporar al dispositivo; así, ambas partes ganarían logrando, además, hacer más eficiente el uso de celulares, tabletas y laptops, por citar algunos dispositivos y aparatos eléctricos y electrónicos.

Al regresar a México después de su participación en Washington, D.C. —una de las ciudades donde se realizó esta edición del TrepCamp—, les comunicaron que, a la par de los diez equipos finalistas, tendrían que realizar un video, de unos cuantos minutos, en el que explicasen su propuesta y sus beneficios a un virtual grupo de inversionistas. El video fue subido a las plataformas del ciberespacio para que la audiencia votara, lo que definiría los lugares. Para su infortunio, la votación los dejó fuera de la siguiente fase pero, por única ocasión, se hizo una excepción y se eligió a un “comodín”, que fue Sharet.

El siguiente paso fue hacer una presentación en línea ante cinco inversionistas de Estados Unidos. Se les presentaba una valiosa oportunidad, pues el ganador de esa fase recibiría un millón de pesos para apuntalar su propuesta, en tanto que el segundo y tercer lugares serían apoyados con una campaña de publicidad y una beca para un programa de incubación. Pese a que desplegaron su mayor esfuerzo, se tuvieron que conformar con el tercer lugar.

A principios de 2018 entrarán en la última fase: la incubación de la empresa. Los “guiarán para saber cómo conseguir una inversión”. Cruz Osorio evalúa: “Lo que me ha dejado esa experiencia es comprobar que una actitud positiva siempre garantiza que vas a lograr algo. Transmitir esa energía a tus compañeros y trabajar en algo apasionante”.

Recuerda que para poder participar en el TrepCamp tomó un curso, presentó exámenes y demostró su capacidad de resistir al estrés, de vincularse con personas, y “de poder generar grandes cantidades de capital, no para hacerte millonario sino para poder ayudar en los proyectos”. Según estimaciones proporcionadas por los organizadores, refiere, en este año buscaron un lugar en TrepCamp alrededor de 20 mil universitarios de todo el país, de los cuales —una vez pasadas las diversas etapas— se seleccionó a 350, quienes fueron enviados a cinco universidades de Estados Unidos para cumplir con la última fase selectiva.

Él fue uno de los seleccionados. Por su perfil, su carrera e intereses, le fue asignada la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. En el aeropuerto capitalino supo que sólo eran dos alumnos de la UAM con el mismo destino.

En la UAM, subraya, “estamos acostumbrados a ritmos acelerados pues hacemos proyectos en tres meses, pero en el TrepCamp teníamos que presentar un proyecto con menos de un mes de tiempo”. Fue hasta la tercera semana que concretaron su idea— que es muy novedosa—, a la que denominaron Sharet, al hacer un acrónimo entre las palabras en inglés share y electricity.

Es satisfactorio comprobar que “elegí bien mi carrera” y a esta casa de estudios, aseguró Cruz Osorio, quien valoró lo que le ha proporcionado la UAM. Muchas veces el alumno de universidad pública “se achica sin fundamento, porque puede pensar que no tiene las bases necesarias para competir con estudiantes de otras universidades. Sin embargo, queda claro que sí está preparado; en nuestra Universidad se nos enseña a desarrollar un trabajo duro, constante e innovador”.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s