Buena acogida de la Compañía de Danza Folklórica de la UAM-A en la República Checa


POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Pese a que tiene pocos años de conformada —nació en el año 2013—, la Compañía de Danza Folklórica de la UAM Azcapotzalco ya ha empezado a cosechar frutos. Dirigida por Violeta Xóchitl Chávez Valencia, esta agrupación artística recibió la invitación de la Folklorní Sdružení (Asociación Folklórica, en español), para realizar una gira por la República Checa, en el marco de una serie de festivales.

Antes, solicitaron a la directora y coreógrafa de la Compañía una carpeta y videos de sus presentaciones. Los organizadores revisaron los materiales y decidieron formalizar la invitación para el grupo mexicano. La Folklorní Sdružení y un par de organizaciones más se harían cargo de los gastos de alimentación, hospedaje y transporte en aquel país europeo, en tanto que los bailarines tendrían que cubrir los boletos de avión. Esto último implicó un gran reto, pues habría que conseguir fondos para los pasajes de 22 personas.

Sin dejar de lado el enorme ritmo de trabajo —que incluía ensayos exhaustivos y presentaciones—, lograron el objetivo. En agosto y septiembre pasados, se presentaron en diversos escenarios de ese país en donde fueron ovacionados por la magia desplegada durante las funciones. Su esfuerzo les valió que los invitaran a regresar para la siguiente edición del Festival Internacional de Folklore y, además, visitar otros países. En entrevista, Chávez Valencia subraya emocionada que, en el marco del festival Karlovy Vary, recibió el Premio por Liderazgo.

Durante su recorrido por los festivales Červený Kostelec, Vysočan Hlinsku, Velká Bystrice y Karlovy Vary —que incluyó hasta tres presentaciones por jornada—, alternaron con grupos de Taiwán, India, Georgia, Rusia, Indonesia, Eslovaquia y Eslovenia, entre otros. En algunos, previo a las presentaciones, desfilaron en las calles de las ciudades anfitrionas.

Resultó satisfactorio, rememora, que en diversos lugares era tangible que la gente esperaba impaciente la presentación del conjunto de la UAM-A. Los espectadores disfrutaron de la música mexicana, los colores del vestuario, los zapateados y movimientos corporales, así como “nuestras expresiones de alegría”. Para compartir ese júbilo con el público, “lo invitábamos a participar, a subir al escenario”.

Para su gira, la compañía preparó un programa variado: el público checo tuvo la oportunidad de conocer sobre la tradición del Día de Muertos, mediante el montaje de un cuadro dancístico inspirado en el folklor guerrerense; disfrutó de los sones jaliscienses en Boda Charra, admiró la Danza de los Diablos, y tuvo una probadita de los bailes que engalanan a las huastecas potosina y tamaulipeca, entre otros.

Al finalizar su tour europeo, se presentaron en un teatro abarrotado por más de cinco mil personas, ubicado en el Hotel Termal de la ciudad de Karlovy Vary, sede también de un prestigiado festival de cine. En esa sesión de gala, con la presencia de los grupos participantes, de los alcaldes de las ciudades sedes del festival y de los organizadores, en su discurso después de recibir el citado Premio por Liderazgo, Chávez Valencia enfatizó que esas fiestas dancísticas “internacionales de folklor nos unen, creamos lazos entrañables; nos permiten compartir la esencia de cada país. No necesitamos hablar el mismo idioma para comunicarnos si tenemos el arte de por medio. La danza y la música tradicionales nos permiten eliminar fronteras, ser hermanos, ser mejores”.

Para la egresada de la Escuela Nacional de Danza, resultó muy gratificante dar a conocer a la Casa Abierta al Tiempo a través de sus presentaciones. Fue lo “mejor para nosotros, saber que la UAM tiene la capacidad de proyectar a sus grupos culturales”.

En la realización de su primera gira internacional, el grupo recibió apoyos de la Rectoría General, de la UAM Azcapotzalco y de sus Divisiones académicas, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y, para completar el costo de los pasajes de avión de los bailarines y músicos, organizaron rifas.

Los bailarines que se presentaron en la República Checa son: Daniela Becerra Alcántara, Daniela Hidalgo Chávez, Gabriel Vera López, Alan Raúl Medina Ambriz, Daniel Vidales Basilio, Nallely Yolanda Torres Palma, Janeth Guadalupe Barrientos Barrera, Deyanira Islas Pereyra, Erick Torres Chávez, Mónica Ahydé Neyra Anaya, Yosselin Guadalupe Alcántara Rodríguez, Erandy Saraí Jurado Huerta, Rafael Barrios Jaimes, Pedro Tonatiuh Jiménez Vargas, Héctor Miguel Caudillo Bello y Susana Cruz Gómez.

Sigfrido Gámez Ibarra es el director del grupo que tuvo a su cargo las interpretaciones musicales. Lo acompañaron Roberto Morales Ávila, Antonio Suárez, Jenny Munguía Teutli y Ángel Alfredo Hermosillo Izquierdo.

Para estar enterados de las próximas presentaciones, pueden consultar la página

es-la.facebook.com/

CompaniaDeDanzaFolkloricaDeLaUamA/, en donde también se tiene acceso a fotografías y videos de sus presentaciones. Para los interesados en integrarse a ese conjunto, en su momento la convocatoria también aparece en ese espacio cibernético.

Respecto a la importancia de la danza folklórica, la coreógrafa resalta que es parte de “nuestra identidad, de ser mexicano” y, al estar en un escenario, es “un orgullo” compartir una parte de las tradiciones nacionales. Asimismo, subraya la relevancia de que los estudiantes desarrollen una actividad artística, ya que ésta enriquece su formación académica y los ayuda a tender un puente entre el arte y la ciencia. Además, puntualiza, la práctica de la danza les enseña a tener disciplina, les da seguridad y les fortalece la autoestima; eso les facilita enfrentar otras situaciones en su vida estudiantil o profesional.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s