Melecio por siempre


Melecio Galván, Melecio por siempre, exposición gráfica montada en la Galería del Tiempo de la UAM Azcapotzalco, mostró el arte de uno de los más prestigiados dibujantes e ilustradores de nuestro país. Las piezas incluidas son una muestra de la poesía pictórica con que refleja su inconformidad socio-política y sus experiencias en las luchas estudiantiles, populares, campesinas y chicanas, como señaló Cristina Híjar González en la presentación de esta exhibición, en la que queda manifiesto su lenguaje artístico que alude a la fantasía, la ficción, lo grotesco y lo mecánico.

En el trabajo de Melecio Galván (1945-1982) se refleja la brutalidad de la represión militarista y la violencia; la ternura profunda, en escenas literarias sobre niños y animales o en aquellas imágenes que creó en honor a su hija, Amaranta; la fuerza de la energía, en las piezas tipo comic que representan el lanzamiento de cohetes espaciales, así como su asimilación de diversas manifestaciones étnicas. Sus imágenes con contundentes: queda claro que buscó salirse de los lugares comunes en el arte y definió su estilo apoyado en las corrientes artísticas del pop y el op, la psicodelia y el diseño gráfico.

Esta exposición, organizada por la citada Galería, adscrita a la Coordinación de Extensión Universitaria, se llevó a cabo gracias al apoyo de Amaranta Galván, custodia del acervo del artista.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s