Quienes tienen altos puestos, muchas veces dejan de ser humildes: Consuelo Pérez Campos


Los fundadores, a 43 años

POR ISELA GUERRERO OSORIO

Las contrataciones se iniciaron en junio de 1974 pero yo entré hasta el 16 de noviembre; tenía 22 años, usaba minifalda y aún no estaba casada. Recuerdo que éramos un grupo muy unido de seis compañeros, y digo unidos porque a donde iba uno iba otro: nos apoyábamos en lo laboral y en la amistad.

Inicié en el Departamento de Publicaciones, trabajando con una máquina composer electrónica con cinta magnética, en las primeras instalaciones de la Rectoría General de la UAM. Ahí se imprimían las guías de estudio, los exámenes de nuevo ingreso, el boletín informativo y la papelería de la UAM-Iztapalapa, entre otras publicaciones. Después, me pidieron que me fuera a la UAM-Azcapotzalco y acepté.

Ya aquí, me dediqué a trabajar en el boletín de la Unidad; a capturar libros, carteles, trípticos para la biblioteca, material para la Coordinación de Lenguas Extranjeras, de la Sección de Orientación Profesional y de las tres Divisiones.

Finalmente ingresé a la Sección de Información y Divulgación, donde mi tarea ha sido limpiar la información que generan los reporteros para el aleph, y dar a las notas periodísticas un formato de captura para su diseño. En ese tiempo teníamos mucho trabajo, al grado que la licenciada Laura Salinas, mi jefa de ese momento, con tal de que no me moviera de mi actividad, pedía que me trajeran la comida a mi oficina y mandaba —en un transporte de la Universidad— a un compañero de confianza a recoger a mis hijas a la escuela. Esto para mí fue maravilloso pues sentía el respeto y el reconocimiento por parte de la Universidad hacia mi persona y mi trabajo.

Todo eso me hizo crecer personal y culturalmente. Quiero reconocer a Manuel Jiménez y a Bernardo Ruiz, quienes fueron esenciales para ese crecimiento porque me enseñaron, inclusive, a expresarme correctamente. El trato directo con los profesores fortaleció mi aprendizaje, por la relación tan humana y cercana con ellos. Además, trabajar con personalidades importantes ha sido mi mayor satisfacción, como con los maestros Carlos Montemayor, Horacio Guajardo, Irma Juárez, y ya no nombro a más para no omitir a valiosísimas personas.

Aquí hice grandes amistades; recuerdo cuando Francis Verdoni, una compañera del Departamento de Publicaciones —que era familiar de los dueños del circo Atayde— me regalaba boletos para ir a las funciones. Así conocí muchos circos, desde el más pequeño hasta los de mucho renombre.

Estoy inmensamente agradecida con la Universidad y con mis compañeros. Mi hija mayor es egresada de la UAM, mi hija mediana es trabajadora en esta Unidad, y la menor estudia Ingeniería Electrónica aquí, en la División de CBI. ¿Qué más puedo pedir? El día que me retire, me iré como una mujer completa, satisfecha, con madurez emocional, mental y profesional e inmensamente feliz porque en la UAM he encontrado personas de las que aprendí mucho.

Debido a las nuevas tecnologías, me siento muy desperdiciada en este lugar, ya que antes de que se especializaran los puestos con el uso de paqueterías de computadora, tenía un ritmo más acelerado y realizaba todo tipo de trabajos dentro de nuestro ámbito; ahora me relegan a una sola tarea.

Si tuviera algo que recomendar a la Universidad, sería cambiar la visión de quienes tienen altos puestos porque, en la mayoría de los casos, dejan de ser humildes en su relación con los trabajadores; no alcanzan a ver que nosotros tenemos toda una historia laboral y minimizan nuestras capacidades al desconocer que empezamos desarrollando un trabajo rústico, manual, muy valioso y que con la actualización debida seríamos completamente profesionales (Consuelo Pérez Campos se jubiló en el 2015).

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s