Académicos y administrativos preservan la calidad de las funciones sustantivas de la UAM


  • Festejos por el 43 Aniversario de la UAM-A

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Recientemente se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a personal académico y administrativo de la UAM Azcapotzalco que cumplió 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de antigüedad laboral.

En el acto protocolario, el doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, resaltó que prestar servicios en una de las más importantes universidades públicas del país, es integrarse a un proyecto social superior. “Esta celebración que nos hermana como integrantes de esta comunidad, subraya la trascendencia de dedicar nuestras capacidades productivas al crecimiento de una de las instituciones más nobles de México”.

“La utilidad y el impacto de su esfuerzo, compromiso y dedicación universitaria, son los pilares del desarrollo institucional de esta casa de estudios. Ello sería muy complicado de conseguir sin ese compromiso y la responsabilidad características que han acompañado a quienes cumplen años de trabajar aquí”, afirmó.

Por su parte, la doctora Norma Rondero López, rectora en funciones de esta Unidad, agradeció el trabajo desempeñado por los trabajadores académicos y administrativos quienes han colaborado en el cumplimiento de los objetivos y de las tareas sustantivas de la UAM. “El crecimiento del personal y de la propia Universidad van de la mano. Somos una comunidad comprometida” con ésta y con la sociedad y eso nos permite avanzar para lograr las metas de la institución, pero también se da la oportunidad de compartir “la afectividad, el aprecio, la amistad y el respeto”.

La UAM requiere de “excelentes catedráticos, estudiantes comprometidos, y egresados exitosos” y, al mismo tiempo, necesita de “trabajadores preocupados por abrir las puertas de los salones y oficinas a tiempo, limpiar las instalaciones, atender llamadas, desahogar trámites o participar activamente en los procesos” para lograr que esta institución educativa lleve a cabo sus funciones esenciales.

Para resaltar ese compromiso social, Rondero López hizo alusión a las labores desplegadas por los miembros de la comunidad universitaria —coordinadas principalmente por alumnos— durante los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, cuando salieron a brindar auxilio a diversas poblaciones organizados desde el centro de acopio montado en esta Unidad.

Abrió un paréntesis para recordar y agradecer a integrantes del personal administrativo y académico que fallecieron en este año, entre ellos, Eréndira Antonieta Chávez, Mario Flores Lechuga, Conrada Marina Martínez Ávila, y recientemente, Sergio Buendía Rodríguez, secretario de Trabajo del SITUAM.

La ceremonia de entrega de reconocimientos continuó con la presencia de decenas de trabajadores que han entregado décadas de su labor, tanto académicas como administrativas, a la UAM. Por todos lados se veían las sonrisas de satisfacción al haber cumplido un año más de apoyar, desde diversas trincheras, la marcha de una de las más importantes universidades públicas de México, reconocida más allá de nuestras fronteras.

Hoy, como desde hace 43 años, la UAM-A impulsa un modelo educativo original, innovador e interdisciplinario en lo académico, que articula docencia e investigación vinculándolas a las necesidades de la sociedad, subrayó la conductora del acto, maestra Martha Hanel González. “Esta ceremonia es de vital importancia, motivo de orgullo y satisfacción para la comunidad universitaria”.

El coro Ad Libitum de esta Unidad, dirigido por el maestro David Méndez Hernández, se encargó de amenizar la velada con la interpretación de diversas melodías, como Dime que sí, de Alfonso Esparza Otero, y la inolvidable del cancionero mexicano Júrame, de Consuelito Velázquez, y piezas de zarzuela entre muchas otras. En el piano, el maestro Ricardo Cinta Bravo acompañó a los cantantes principales, Ana Badillo Alonso y Arturo Cortés Ruiz, quienes lucieron sus dotes vocales enmarcadas por el coro.

Para finalizar el festejo se sirvieron bocadillos mientras un grupo musical ponía el ambiente para que los festejados, sus amigos y familiares, convirtieran la noche en un espacio para bailar, convivir y disfrutar el haber cumplido un año más de trabajo.

aleph solicitó sus impresiones a Clementina García Zavala, vigilante que cumplió 40 años de antigüedad, conocida por su alegría y sonrisa siempre presente, quien expresó su satisfacción y agradecimiento por ser parte de la UAM. De entre quienes cumplieron 35 años, Marisela Juárez Capistrano, nos participó de su emoción por el reconocimiento obtenido. El momento le hizo compartir un breve y rápido recuerdo de las muchas cosas que ha vivido en la Universidad. “Llegué muy joven, como secretaria, y ahora soy técnico editorial. En la UAM me pude desarrollar profesionalmente y también tuve las facilidades para salir adelante como mamá de tres hijos”.

Con esa misma antigüedad, el profesor y escritor José Francisco Conde Ortega compartió: “Pareciera que no pasa el tiempo; estar aquí es una responsabilidad muy agradable. Qué bueno que la Universidad piense en estos detalles, me parece muy bien el estímulo y la comprensión”. Formador de generaciones de alumnos, señaló: “Es una satisfacción ver cómo crecen mis estudiantes”. Javier Sánchez Castillo, vigilante de la biblioteca, de muy buen humor expresó su gran satisfacción por estar en la institución, “es una motivación y una satisfacción personal”.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s