La docencia y la investigación, pilares de la fortaleza universitaria


  • Festejos por el 43 Aniversario de la UAM-A

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Haber contribuido a la formación de decenas de generaciones de estudiantes de la UAM Azcapotzalco es motivo de satisfacción y de orgullo, ya que se comparten conocimientos que se aplican al servicio de la comunidad. Por ello, recibir el Premio a la Docencia, en su edición 2017, es un aliciente, y representa una oportunidad para refrendar la responsabilidad con la Universidad y continuar el ejercicio de la enseñanza, coincidieron en señalar los doctores Luis Alfonso Peniche Camacho y Rosa Elena Álvarez Martínez, adscritos al Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño(CyAD); Cecilia Colón Hernández, del Departamento de Humanidades, así como el maestro Juan Antonio Castillo López, del Departamento de Derecho, ambos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

Los profesores mencionados, junto con los doctores Armando Gómez Vieyra, del Departamento de Ciencias Básicas, y Lucio Vázquez Briseño, del Departamento de Materiales, los dos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), en una solemne ceremonia realizada en la Sala del Consejo Académico, recibieron el citado galardón de manos del rector general de la UAM, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, y de la rectora en funciones por la Unidad Azcapotzalco, doctora Norma Rondero López.

Durante la jornada también se entregaron los premios a las Áreas de Investigación, que en esta ocasión correspondieron a Química, del Departamento de Ciencias Básicas, y de Ingeniería de Materiales, del Departamento de Materiales, ambas de la División de CBI; Análisis y Gestión de las Organizaciones, del Departamento de Administración, de la División de CSH, y Administración y Tecnología para el Diseño, del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización, de la División de CyAD.

Las labores de investigación y de docencia representan “la fuente de nuestro prestigio como institución formadora de profesionales y generadora de conocimiento”, resaltó Peñalosa Castro. En este sentido, prosiguió, el Premio a la Docencia se entrega a seis profesores que “han trascendido el acto de la transmisión de conocimiento”, y que han hecho de la docencia “una de las vías principales que orienta el desarrollo integral de nuestros alumnos”. Asimismo, dijo, se distingue a las áreas de investigación destacadas por los resultados obtenidos en sus labores.

La UAM tiene una importante misión como formadora de profesionales y generadora de conocimientos de vanguardia. En este tenor, resaltó, “los premios a la Docencia y a las Áreas de Investigación” son “una ventana que le permite a nuestra comunidad, pero también al sector académico de México y a la sociedad en general, conocer y evaluar nuestros procesos universitarios en su justa medida”.

Previo a que los laureados por su labor docente recibieran sus diplomas, la doctora Álvarez Martínez remarcó su responsabilidad en la “formación de estudiantes con autonomía y creatividad”, comprometidos socialmente e imbuidos en la mejora continua y la innovación en sus actividades académicas, que contribuyen “al desarrollo competitivo” y al “bienestar social” de la UAM y de México. Esta ocasión, continuó, es propicia para reconocer a los estudiantes, que son “el motor de nuestra tarea educativa”, y quienes nos “motivan a esforzarnos”.

En esta ocasión, el doctor Peñalosa Castro entregó los diplomas del Premio a la Docencia, en tanto que la doctora Rondero López aprovechó la ocasión para dotar de distintivos de la UAM a los galardonados.

En la siguiente etapa de la ceremonia se procedió a la entrega de los premios a las mencionadas Áreas de Investigación. La doctora Elvia Espinosa Infante, jefa del Área de Análisis y Gestión de las Organizaciones, resaltó que el grupo de expertos dan fortaleza a su área porque aportan diversas miradas sobre la realidad que estudian, combinan juventud y experiencia, y el premio obtenido los compromete a “continuar esforzándonos para que en la UAM se realice una investigación de vanguardia con un fuerte compromiso social, ya que nunca olvidamos que ésta es una universidad pública a la cual nos congratulamos de pertenecer”.

Las distinciones a la Docencia y a las Áreas de Investigación “son un testimonio público del quehacer fundamental de la Universidad: la generación y transmisión del conocimiento”. El primero valora “los esfuerzos del personal académico” que se destaca “en el cumplimiento integral de sus actividades docentes”; el segundo, se estableció para “promover el trabajo colectivo en las áreas, e impulsarlas para dar continuidad a las líneas de investigación”, enfatizó en su oportunidad la doctora Rondero López.

En la Universidad, puntualizó, se enseña a pensar y se hace ciencia; se discuten ideas y se destruyen prejuicios irracionales. Con el paso del tiempo, en la UAM “hemos configurado una comunidad plural que permite explorar lo desconocido, propiciar la innovación y fomentar la indagación desde diversas perspectivas”. Hoy, como ocurre desde hace varios años, se hace un alto en el camino para distinguir a integrantes del personal académico y a las áreas de investigación en una “ceremonia basada en la excelencia”, que no es gratuita, sino que “refleja empeño y compromiso sostenidos”.

Acto seguido y en presencia del presídium integrado por los directores de las Divisiones de CBI, doctora Lourdes Delgado Núñez; CyAD, Marco Vinicio Ferruzca Navarro, y el licenciado Miguel Pérez López, director en funciones de CSH, el secretario general de la UAM, doctor José Antonio de los Reyes Heredia, y el coordinador general de Administración y Relaciones Laborales, doctor José Agustín Ronzón León, entre otros, se hizo entrega de los diplomas al Premio a las Áreas de Investigación 2017. A nombre de las instancias galardonadas, recibieron las distinciones la maestra en ciencias María del Rocío Cruz Colín, jefa del Área de Química; por parte del grupo de Ingeniería de Materiales, el doctor Gerardo Vázquez Huerta; la doctora Espinosa Infante, la correspondiente al Área de Análisis y Gestión de las Organizaciones y, por último, la correspondiente al equipo de Administración y Tecnología para el Diseño, la recibió el doctor Jorge Rodríguez Martínez.

En entrevista con aleph, el doctor Peniche Camacho, integrante de la segunda generación de arquitectos que ingresó a esta Unidad a mediados de los años setenta del siglo pasado, “cuando no había ni árboles pues nosotros los plantamos, y mire que enormes están hoy”, comentó que este reconocimiento es el reflejo de la dedicación desplegada desde hace 37 años en la docencia. “Representa un aliciente y me señala que, como profesor, voy por el camino correcto. Hoy es uno de los días más bonitos de mi existencia como académico en esta institución a la que le debo todo lo que soy; es muy grato recibir el reconocimiento; me llena de orgullo”.

Para la doctora Colón Hernández, el galardón representa “un compromiso más importante con la Universidad y con sus alumnos”. Tengo ahora “la responsabilidad de dar todavía mejores clases”.

El maestro Castillo López dijo que este premio enaltece la importante labor que despliegan los profesores responsables al dotar de herramientas actualizadas a sus alumnos.

Galería de fotos

Premio a la Docencia

Premios a las Áreas de Investigación:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s