Una mirada entre una urbe desordenada


  • La artista plástica Carmen Razo presenta Transiciones del Caos

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Recientemente, la Galería del Tiempo de la UAM Azcapotzalco abrió sus puertas para mostrar el trabajo de la artista plástica Carmen Razo (Ciudad de México, 1971), donde se aprecian imágenes que aluden al título, Transiciones del Caos: edificios en las principales avenidas de esta capital, que se ven atrapados en una espiral que casi los destruye —deconstrucción—, para mostrarlos —reconstrucción—multiplicados con diversas tonalidades sobre un entorno poco reconocible.

En los muros se observan series de fotografías, manipuladas digitalmente por la también diseñadora gráfica, que trazan pinceladas del paisaje de esta ciudad: torres de cableado eléctrico que se clonan; puentes vehiculares que, lejos de conducir a un destino, se cortan abruptamente: inmóviles, adornados por los signos que las tribus urbanas usan para marcar su paso. En ese concierto de imágenes también se yerguen estructuras que parecieran haber quedado sólo en eso, el esqueleto de una mole de concreto que nunca lo fue, como si hubieran decidido escapar del destino para el que habían sido pensadas. Razo muestra una urbe con sus construcciones que se mueven, empujadas por un frenesí caótico que las despoja de su talante natural y las muta a través de colores, manipulaciones digitales y trazos que les arrebatan su apariencia original para devolverlos al espectador con nuevas fisonomías.

La creadora ha alcanzado los límites de la gráfica envuelta en un arrebato creativo. Durante la inauguración, el diseñador gráfico Martín Lucas Flores Carapia subrayó que esta artista “explora los elementos urbanos que se vuelven parte de la infraestructura, pero que no los consideramos simbólicos y tendemos a ignorar”. Juega con ellos “sobre el espacio gráfico con diversas técnicas con lo cual busca que nos cuestionemos acerca de lo cotidiano y sobre la urbe”, esa especie de monstruo, “que es en donde habitamos”.

En el texto que acompaña a las imágenes, Flores Carapia señala que Razo “maneja técnicas tradicionales del grabado en relieve o hueco, pero también explora los medios digitales”; en ese discurso, “los elementos citadinos se superponen, se repiten, se yuxtaponen y se recontextualizan en nuevas composiciones”. Por ahí desfilan “ciudades de geometrías complejas, grandes, y ambientes poco confortables”. En esas “vistas caleidoscópicas” difícilmente se pueden apreciar los lugares, pero sí “una interpretación expresionista, con aproximaciones a la abstracción. Construye un discurso con el que no pretende descifrar el caos, menos darle orden; sólo navegar en la superficie y apreciar sus transiciones”.

Para la maestra Adriana Miranda Rubio, anterior responsable de la Galería y coordinadora general de la muestra, la obra de la egresada de Artes Visuales y de Diseño de la Comunicación Gráfica por la UNAM, “transcurre entre lo bidimensional y lo tridimensional; plasma su preocupación sobre la teoría de las relaciones del caos” y lo hace de una manera dinámica. Además, narra la poética de lo urbano desde la interpretación expresionista. Es, dijo, “una artista de espíritu curioso”.

Razo, actualmente doctorante en Artes Visuales por la UNAM, dio las gracias a la UAM Azcapotzalco por permitirle mostrar esas “delgadas líneas que separan el diseño gráfico, la comunicación gráfica y la creación plástica”.

En los trabajos que integran Transiciones del Caos se pueden ver representaciones en gráfica digital, piezas surgidas de la experimentación gráfica y otras realizadas con técnicas como litografía en seco, transfer y xenotipia, además de diversas manipulaciones hechas directamente sobre las imágenes, explicó la artista. En la exposición también pueden observarse libros desplegables, con fotografías de desnudos femeninos de hace poco más de un siglo, y escenas variadas.

Su trayectoria iniciada hace varios lustros, le ha permitido exponer en ciudades del interior de la república y así como de Colombia, España y Estados Unidos, tanto de manera individual como colectiva. Resaltó que desde hace diez años trabaja en torno a la urbe —de ahí que en la exposición estén incluidas pocas figuras humanas—; previamente, ya estuvo enfrascada en el cuerpo. En los libros de artista —que se despliegan como en una especie de juego de espejos— sí incluye fotografías, como los desnudos mencionados arriba, pero manipuladas digitalmente.

Razo señaló que, en esta ocasión, también incluyó tres piezas “que giran en torno al tiempo”: secuencias de imágenes fotográficas que muestran cuadros por segundo, con la idea de hablar en torno al tiempo fractal. Para ello, tomó fotos en un tren de alta velocidad. “Hay acontecimientos que no alcanzamos a ver por la velocidad en que nos movemos en determinadas circunstancias”, aseguró. Para la inquieta artista visual esas circunstancias tan especiales le representan una veta que espera explorar en breve.

Con estudios en artes visuales y comunicación gráfica por la UNAM, subrayó que al principio le costó trabajo conjuntar esas dos disciplinas, pero, con el paso del tiempo, el hilo delgado que las separaba ya no existe, y ahora se maneja sin mayor inquietud en esos dos planos, facilitado también por el empleo de las nuevas tecnologías que le permiten tender un puente entre ellas.

Su interés por la Teoría del Caos le viene desde que decidió abordarla y desarrollarla durante sus estudios de maestría, en el área de gráfica, realizados en la Academia de San Carlos. Ahora, en el doctorado, ha nutrido esos estudios con elementos como la fractalidad y la multidimensión.

La artista invita a la comunidad universitaria a darse una vuelta por la Galería del Tiempo para que “le echen una mirada al caos” que vino a compartir; que conozcan su forma de ver la ciudad, cómo la deconstruyó con colores y manipulación digitalizada. Desde el punto de vista del diseño, consideró que podría contribuir a la cultura visual de los estudiantes, pues “la mayoría de las veces, ellos manejan imágenes muy planas o limpias”, lo que no sucede en sus Transiciones del Caos.

Para poder apreciar el trabajo de la expositora se puede entrar al link http://www.carmenrazo.com. La exposición estará abierta hasta finales de diciembre.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s