El doctor Sergio Padilla Galicia, de la UAM-Azcapotzalco, recibió el Premio a la Investigación 2017


A fines del año pasado se entregó el Premio a la Investigación 2017, Vigésimo Sexto Concurso Anual, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General. Dicho galardón se estableció con la finalidad de fomentar en los profesores-investigadores de esta Casa abierta al tiempo el desarrollo del trabajo científico que contribuya a actualizar y consolidar los planes y programas de estudio. Los proyectos merecedores de este Premio se distinguieron por su contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la disciplina o el área de conocimiento correspondiente, o por el planteamiento, el tratamiento y la solución de los problemas nacionales.

         En el área de las Ciencias y Artes para el Diseño, el profesor-investigador de la UAM Azcapotzalco, doctor Sergio Padilla Galicia, obtuvo el galardón por su investigación Metrópolis México, Formación/Consolidación.

Este estudio se detonó al observar que en nuestro país, el fenómeno urbano se ha caracterizado por el papel que juegan las “ciudades medias o metrópolis en formación”, las cuales se distinguen por “un incremento sustancial en el volumen demográfico” y un crecimiento desorbitado, refirió Padilla Galicia durante una entrevista realizada por aleph. Esos incrementos poblacionales y territoriales son consecuencia de “procesos de urbanización anárquicos, especulativos y depredadores del medio ambiente”, que han llevado a “modelos de crecimiento deficientes, costosos e inequitativos socialmente”.

Para ahondar en el análisis de esa problemática, entender los procesos de transformación socio-espacial que han surgido en diversas ciudades de México —en especial en esta capital, Puebla y Veracruz—, y revisar cómo el desarrollo físico-espacial de esas ciudades se modificó entre 1990 y 2010, el especialista del Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional, de la División de CyAD, decidió realizar su investigación.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s