Realizan ceremonia del Fuego Nuevo


  • El grupo In Kalli Ixkahuikopa efectuó el ritual de reanudación de la vida

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

En la mañana del pasado 11 de noviembre, grupos de danzantes se dirigieron hacia la UAM Azcapotzalco provenientes de diversos lugares del Valle de México —sobre todo de la zona norte—, así como de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y del aledaño Estado de México. Acudieron al llamado de los anfitriones, el grupo de danza y cultura precuauhtémica In Kalli Ixkahuikopa, conformado desde hace más de 25 años por estudiantes y algunos trabajadores de esta institución educativa.

Por los jardines cercanos a la puerta 4 se podían ver los preparativos para realizar el ceremonial que recuerda la leyenda de la mítica Aztlán, isla cercana a lo que ahora es Nayarit, de donde salieron los nahuas para venir a establecerse a un paradisíaco lugar con lagos, ríos y planicies, coronados por un par de colosos nevados que desde el oriente dominaban el valle.

En pleno siglo XXI, grupos como el In Kalli Ixkahuikopa celebran la vida y su renovación con el ritual del encendido del Fuego Nuevo. A las once de la mañana, la maestra Bárbara Paulina Velarde Gutiérrez, coordinadora de Extensión Universitaria —en representación de la rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, doctora Norma Rondero López—, y el titular de la delegación Azcapotzalco, doctor Pablo Moctezuma Barragán, encendieron el pebetero, acompañados por el coordinador de In Kalli Ixkahuikopa, el diseñador Salvador Guadarrama Méndez (trabajador de la UAM-A), quien explicó que el ceremonial se efectúa cada 52 semanas en el marco de los festejos del aniversario de este plantel, por lo que también simboliza la renovación de las actividades académicas. Este es un ritual sagrado que simboliza el ciclo que cada 52 años realizaban nuestros ancestros para la renovación vital; el nuevo será en el 2024 y seguramente se llevará a cabo en el Cerro de la Estrella, como lo ha sido en anteriores ocasiones, informó.

Antes de las ejecuciones, basadas en la tradición Azteca-Chichimeca, se colocan ofrendas al centro del círculo de danzantes: frutas, flores, plantas, carbón, copal, ocote para alumbrar el pebetero, un corazón hecho con flores y semillas —símbolo del grupo In Kalli Ixkahuikopa— que señala los cuatro rumbos o puntos cardinales. Cada rumbo es una puerta dimensional con significados diferentes: el primero conduce al Tlahuiztlampa o Lugar de la Casa de la Luz, y es ofrendada a Quetzalcóatl; la segunda puerta lleva al Zihuatlampa, Lugar de las Mujeres Guerreras, cuyo guardián es Xipe Totec; la tercera abre hacia el Huiztlampa, Lugar de Esferas de Luz, dedicada a Huitzilopochtli, y la cuarta guía a Mictlampa, Lugar de Reposo de la Memoria, ofrecida a Tezcatlipoca.

Después de saludar a los cuatro rumbos, los danzantes se dirigieron al corazón del cosmos, Ilhuicatl, en donde están Ipolnemohuani, Tloque Nahuaque y Moyocoyatzin; hicieron una reverencia a la Tierra, Tonantzin; a Coatlicue, que también simboliza a la Virgen de Guadalupe, y a Chalchihuitlicue, que representa a la Virgen de San Juan de los Lagos, para pedir permiso de realizar la ceremonia, a la cual también se incorpora a los elementos aire (a través del copal), tierra, fuego y agua.

            Posteriormente, sus interpretaciones coreográficas —que tienen implicaciones cosmogónicas y más subterráneamente, guerreras— hicieron sonar los huesos de fraile que colocan en sus piernas. Presentaron 20 danzas con intervalos de 10 minutos de descanso. En este ritual más de 200 personas se unieron a las danzas simbólicas.

Guadarrama Méndez, quien colabora en la Coordinación Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, rememoró que hace más de 25 años se sembró esa semilla en esta Unidad con la idea de preservar y cuidar esas tradiciones “para mantener viva esa llama” prehispánica. Al enterarse de lo que hacía junto con el grupo, la profesora de danza contemporánea, Juana Yáñez, lo invitó a impartir un taller y, desde entonces, con el sucesivo apoyo de la rectoría en turno, ha continuado con esa labor.

            En entrevista con aleph, apuntó que inició en un centro de cultura preamericana, ubicado en el Club de Periodistas; después, compartió sus conocimientos en la Unidad habitacional El Rosario, donde estuvo con el grupo Olinka. Posteriormente, fue invitado a participar en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, en la Escuela Superior de Educación Física y de ésta, arribó a este plantel. Asimismo ha fundado grupos de danza en Tacubaya, Ecatepec, Tepotzotlán, Coyotepec y Teoloyucan, entre otros sitios.

            La danza de herencia Azteca-Chichimeca —cuya visión cosmogónica y ritual refleja el movimiento del cosmos y de la energía— se ejecuta con movimientos que representan oraciones. Cada danzante tiene un turno para marcar la coreografía que seguirá el grupo, acompañado con el sonido del huehuetl y el teponaztli. Esa tradición, informó, fue guardada celosamente durante el dominio español. Según las crónicas, a quien descubrían con percusiones le cortaban las manos, y a quienes sorprendían con caracoles, la lengua. Por ello la herencia del ritual fue pasando solo de padres a hijos hasta la actualidad.

Sobre la importancia de ejecutar y mantener vivo ese legado, resaltó que es “nuestra cultura. Cómo no rescatarlo si es nuestra identidad, son nuestros orígenes”. Por eso se sigue esparciendo por el territorio nacional ese movimiento conocido como “mexicanidad”. Por su importancia se preserva y se pasa a las generaciones siguientes. “Fui uno de los primeros en hacer grupos de ensayo; anteriormente no se hacían”, y los fue sembrando, como se mencionó, en diversos lugares de esta capital y del Estado de México, principalmente. Llegó a participar en más de 120 rituales de danza en un año.

Señaló que a principios de enero se reúnen diversas agrupaciones hermanadas y organizan sus actividades para el año que se inicia, de acuerdo a las invitaciones que reciben, tanto de esta ciudad como del interior de la república. En ocasiones se han llegado a presentar ante miles de personas, tanto en Querétaro como en Jalisco; eso evidencia que los pueblos y su cultura siguen vigentes, están vivos, subrayó.

Consultado sobre si ese tipo de danza se practica solamente en México, refirió que tiene informes de encuentros efectuados en diversas partes de Estados Unidos, como en California, donde “se han celebrado concentraciones bastante grandes”. En territorio nacional, destacan los celebrados en Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Guerrero y Veracruz. Hay gran efervescencia, “en todos lados se está recuperando el trabajo de la danza”.

Destacó que además del carácter ritual, sagrado y cósmico de esa manifestación corpórea, está presente “el arte marcial de nuestros abuelos”, por lo que se incluyen movimientos guerreros. Sin embargo, subrayó, por el momento no se instruye en el arte marcial. A los integrantes se les enseña el idioma náhuatl, además de vestuario, herbolaria y astronomía.

Respecto a las clases de danza que imparte en este campus, refirió que son los jueves a partir de las dos de la tarde, en donde también les enseña a tocar las percusiones. Los interesados en unirse al colectivo dirigido por Guadarrama Méndez, pueden contactarlo en el jardín de la UAM-A ubicado cerca de la puerta cuatro, en ese día y horario.

El pasado 21 de diciembre (solsticio de invierno) participaron en un ceremonial realizado al amanecer en el Cerro de la Estrella: vieron salir al Sol por el Sureste. Danzaron para acompañar al astro que inició su recorrido hacia el Norte, hasta llegar al punto donde ocurre el solsticio de verano.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s