“Veo un gran desinterés por la docencia e indiferencia hacia la unidad”: Juan Alfonso Casillas y García de León


· Los fundadores, a 43 años

POR ARACELI RAMOS AVILÉS

Fui el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez me propuso a la Junta Directiva, y ésta me designó en enero de 1974. En ese entonces era la Unidad del Norte porque no estaba muy claro el nombre, hasta que se decidió que fuera Azcapotzalco.

La SEP apoyó la creación de la Universidad gracias al reconocimiento que tenía el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que la gente lo recordaba como el organizador de las Olimpiadas de 1968 (que, a pesar de lo ocurrido con el movimiento estudiantil, tuvieron gran éxito) y responsable de la construcción del Museo de Antropología.

Cuando vi los edificios recién construidos en lo que ahora es el Parque Tezozómoc no me gustaron porque el diseño era un pasillo central con aulas a los lados, lo que consideré inconveniente por el desorden que se iba a generar: si un grupo no tenía clases, los alumnos iban a echar relajo en los corredores, y los que sí tuvieran se iban a distraer con el ruido. Además, la ubicación tampoco era buena por estar muy cerca del CCH Azcapotzalco; no creí conveniente que estuvieran juntas dos instituciones educativas porque se podría generar conflictos. Esto se lo planteé al rector general y estuvo de acuerdo en que se buscaran otros espacios. Así, llegamos a estos terrenos lecheros donde todavía había vacas pastando, por lo que seguíamos trabajando en los edificios de El Rosario y dábamos clases en los cuatro construidos alrededor de la Plaza Roja, donde no había puertas en los salones, ni luz.

Iniciamos actividades el 11 de noviembre de 1974. Como rector, me tocó proponer un cambio al plan original en el que sólo se contemplaban dos Divisiones: Ingeniería y Ciencias Biológicas, sin la carrera de Medicina. Se decidió crear las Divisiones de CBI, CSH y, a petición de Ramírez Vázquez, la de CyAD.

Se decidió cuáles licenciaturas tradicionales iban a combinarse con nuevas, entre éstas, la de Ingeniería Física. Se me ocurrió contratar profesionales en disciplinas básicas para dar clases en cada área. El propósito era que la industria planteara problemas que el ingeniero físico pudiera resolver.

Inventé también Ingeniería Ambiental, que no existía en el país. Necesitábamos un ingeniero diferente que tuviera conocimientos de química, por ejemplo. Gracias a que en el sexenio de Echeverría se empezó a difundir una conciencia ambiental fue que la autorizaron. La combinación de las carreras tradicionales con las innovadoras logró hacer de la UAM una experiencia muy importante.

Me tocó contratar a los primeros profesores, a los jefes de Departamento y demás personal académico hasta octubre de 1975, año en que renunció Ramírez Vázquez, y la Junta Directiva me designó Rector General para el periodo 1975-1979.

En el plan original sólo existían dos Unidades. Al ingeniero Sergio Banderas, que sabía de programas de computación, le encargué que elaborara un modelo tomando en cuenta la demanda que había de las carreras en ese tiempo, y se contrastara con el índice de avance que existía entonces en la UNAM. Con ese estudio podíamos contemplar qué sucedería dentro de cuatro o cinco años —tiempo en el que egresaría la primera generación—, por lo que le sugerí al arquitecto Ramírez Vázquez la creación de una tercera Unidad: así surgió Xochimilco.

En la Oficina Sanitaria Panamericana trabajaba un investigador, el doctor Ramón Villarreal, quien, junto con otros colegas, había elaborado un nuevo modelo para la formación de médicos. Proponían la atención al paciente en general y no las especialidades, porque era lo más necesario en todo el país. Así se creó en la Unidad Xochimilco el Sistema Modular, con el doctor Ramón Villareal como primer rector.

Cuando se inauguró la Unidad Azcapotzalco faltaron muchos invitados debido a que fue el 11 de noviembre, día de San Martín, patrono de la colonia, y había una feria y no se podía llegar directo a la Unidad. Después, nos fuimos a la UAM-Xochimilco donde no había edificios, sólo unos gallineros, y la inauguración se llevó a cabo en el terreno baldío. Existía la esperanza de que funcionara el proyecto.

Se pensó en construir patios para fomentar la convivencia entre los estudiantes; era muy importante crear una cierta identidad entre los alumnos de las primeras generaciones, porque venían de todas partes. Era básico cohesionarlos.

El cambio de modelo académico con respecto a la UNAM fue innovador       Había mucho interés en hacer realidad la interdisciplinariedad. Mi queja es que esa idea se fue perdiendo. Al principio, los profesores de matemáticas daban clases a todas las carreras; después, Ciencias Sociales dijo que esos maestros no eran los indicados para lo que ellos querían, y decidieron impartir las matemáticas por su cuenta.

A 40 años, veo un gran desinterés por la docencia e indiferencia hacia lo que sucede en la Unidad, excepto por los grupos orientados hacia un objetivo muy claro. Si lo comparo, existía una motivación muy fuerte basada en que el trabajo valía la pena. Nadie contaba sus horas, veníamos a trabajar inclusive los domingos. Pensábamos que contribuíamos al desarrollo del país.

¿Cómo ingresaron alumnos a la UAM cuando existen la UNAM o el IPN? Era un riesgo entrar a estudiar a una institución pública, y más después del 68. Fue un acto de fe tanto de alumnos como de profesores, porque la mayoría de estos últimos renunciaron a instituciones como la UNAM y otras universidades por venir a trabajar a la UAM.

Ahora la gente no cree en eso; están más preocupados por cómo avanzar individualmente. Falta el espíritu de que con el trabajo conjunto sí podemos hacer que el país funcione. Se necesita rescatar el espíritu que existía entonces.

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Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
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