La Unidad Azcapotzalco abre sus puertas a la comunidad para que prosiga sus estudios


  • Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Se sienten contentos y orgullosos de haber concluido sus estudios de secundaria; su siguiente meta es hacer el bachillerato y después estudiar una licenciatura, resaltan con entusiasmo cuatro jóvenes que interrumpieron su trayectoria académica y tiempo después la retomaron con el apoyo ofrecido por el Programa de Educación Abierta (PEA) de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Azcapotzalco.

            Recientemente se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los estudiantes que terminaron primaria, secundaria y preparatoria en modalidad abierta, así como a la estudiante que terminó su alfabetización. Estuvieron acompañados por familiares y amigos que aplaudieron sus logros. Crista Jathzibe García Amador , quien asistió con su bebé, una prima y su tutora, sonriente, reflejando la felicidad del momento por los objetivos alcanzados pues finalizó sus estudios de primaria y secundaria, enfatizó a aleph: “Me siento bien y orgullosa de que pude terminar mis estudios. Quiero seguir estudiando y terminar una carrera, que pudiera ser de psicología o de medicina forense”.

            “Vinieron mis abuelitos, mis papás y algunos amigos a acompañarme, porque recibí mi certificado de secundaria; me siento muy contento por haber alcanzado esta meta, y espero echarle ganas a lo que venga. Estoy muy motivado por mis maestros para continuar con la prepa”, aseguró por su parte Kevin Víquez Márquez, quien estuvo acompañado por un numeroso grupo familiar.

            Rodrigo Luna Medrano, quien junto con Lucía Montserrat Rivera Arriaga enfrenta un camino más difícil por sus capacidades diferentes, expresó su satisfacción y alegría por haber concluido la secundaria. Agradeció a la licenciada Olga Ramos Villeda, responsable del PEA, y a los asesores, por el apoyo que le ofrecieron. Su padre informó que a Rodrigo Luna le entregaron un reconocimiento por los esfuerzos desplegados ahora que está cursando el bachillerato abierto. Lucía Montserrat señaló que en su travesía se había enfrentado a muchas trabas, pero al llegar al PEA la situación cambió: antes no contaba con el material adecuado a su discapacidad y los asesores no estaban capacitados para cumplir con sus labores. Su mamá, quien es secretaria en esta Unidad, le informó del programa y se acercó a la licenciada Ramos Villeda. Durante el acto, solicitó tanto a la UAM como a la Secretaría de Educación Pública, apoyo para conseguir material especial para las personas con capacidades diferentes “que quieren salir adelante”. Reiteró su agradecimiento a todos los que le han ayudado a “descubrir el mundo maravilloso del estudio”.

            En entrevista con este medio Lucía resaltó su deseo de seguir adelante y estudiar la licenciatura en Psicología en la Unidad Xochimilco. Su madre, la señora Cecilia Arriaga Saucedo, manifestó su orgullo y satisfacción por las metas alcanzadas por su hija, después de “haber tocado muchas puertas”.

            Para abrir la ceremonia, la doctora Norma Rondero López, rectora en funciones de esta Unidad académica, agradeció el apoyo que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) brindaron al PEA. Asimismo, enalteció las labores desplegadas por el equipo de la UAM, que benefician tanto a la comunidad externa como a la universitaria, ya que les permiten concluir sus estudios. “Las puertas están abiertas para que sigan adelante en las metas que se tracen”.

            El esfuerzo para brindar educación abierta es colectivo, el INEA no lo puede hacer solo; por ello, es importante el apoyo que brinda la UAM. Es satisfactorio comprobar que es “una casa abierta al tiempo y a las opciones para personas que se quieren superar”, indicó la contadora pública Maritza Ordaz Sánchez, delegada del INEA en esta capital. “Es digna de recalcar la suma de voluntades de los educandos que se decidieron a “correr el riesgo y aceptaron la segunda oportunidad”, pues en la primera por alguna razón no pudieron concluir sus estudios. El Instituto brinda esa nueva oportunidad “para poder entregar mejores hijos, hermanos, padres, ciudadanos.

            “Es motivo de orgullo que alcanzaran sus metas y que lo presuman, que digan a sus seres queridos y a sus amigos ´lo logré´, a pesar de todas las situaciones y problemas que se tienen en el trabajo y en casa”, dijo a los que culminaron sus estudios.

            Agradeció a la licenciada Ramos Villeda y a los asesores —muchos de ellos estudiantes de la UAM Azcapotzalco, prestadores de servicio social— por ayudar a orientar a los estudiantes del sistema abierto y auxiliarlos a presentar sus exámenes, y a la UAM por extender sus brazos para apuntalar el esfuerzo de las personas por aprender a leer y escribir o por terminar la educación básica.

            Después de once años de fundada la UAM se creó el PEA, y desde entonces ha brindado apoyo en la modalidad abierta, subrayó el maestro de ceremonias, el artista visual Carlos García.

            Resaltó el compromiso social de la UAM por ofrecer apoyo a la comunidad y, a través del PEA, disminuir el rezago educativo que persiste en la comunidad aledaña. “Hemos comprobado que la perseverancia y la constancia permiten cumplir los sueños”.

            Se entregaron certificados a 12 personas por concluir la primaria, a 44 por terminar la secundaria, a 11 por finalizar su ciclo de bachillerato, y a una persona por su alfabetización. El PEA entregó reconocimientos especiales a Dolores Cardoso Palomares, María del Rosario Esquivel Peña, Víctor Hugo González Galván, Andrés Rosendo Matamoros Troncoso, y a los citados Rodrigo Luna y Lucía Rivera, por demostrar tenacidad y persistencia para “cumplir sus objetivos”.

            A nombre del grupo de asesores de servicio social, la recién egresada de la licenciatura de sociología, Neyli Morales Sosa, reconoció a los familiares por apoyarlos. “Lucha por tus ideales que al paso del tiempo disfrutarás de tus logros y éxitos”, exhortó. Para cerrar su participación, leyó un poema del uruguayo Mario Benedetti en el que se insiste en no ceder ni en rendirse ante las adversidades, “en vivir la vida y aceptar el reto… porque cada día es un comienzo, porque ésta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo…”.

            En la ceremonia, celebrada en el domo de la cafetería, estuvieron funcionarios de la UAM, el INEA y la SEP. Para finalizar el acto, la Compañía de Danza Folklórica de la Unidad Azcapotzalco deleitó a los presentes con una pequeña muestra de su repertorio.

Galería de fotos:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s