De mil 474 kilos de basura generados a diario en la UAM-A, sólo se reciclan 68


  • El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, por un mejor ambiente

Las cerca de 18 mil personas que conforman la comunidad de la UAM Azcapotzalco, a diario generan mil 474 kilos de residuos.

         ¿Qué estamos dejando a las futuras generaciones?, pregunta la doctora Rosa María Espinosa Valdemar, responsable del Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad (PIHASU), ante un cambio climático global inevitable, pero que es posible ralentizar con acciones como la separación adecuada de la basura.

         Por ello se ha impulsado el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, SeparAcción por un Mejor Ambiente, coordinado por el Pihasu y la Oficina de Gestión Ambiental. Este proyecto –junto con otros en los que ya se trabaja– enfatiza el porqué la UAM-A ha obtenido el tercer lugar como universidad sustentable, detrás de la UNAM y la Universidad de Nuevo León.

           Sus objetivos incluyen concientizar a la comunidad universitaria sobre la problemática que genera la basura para así involucrarla en su separación a fin de que se recicle, acción que también cumple con la legislación de la Ciudad de México al respecto. En diez años, en la UAM Azcapotzalco se han recuperado 112 toneladas de materiales: 0.3 de aluminio (335 kilos de latas), que significan un ahorro de 14 mil 630 kilowatts de energía, suficiente para mantener encendidos 35 refrigeradores las 24 horas del día durante un mes; 8.5 de PET, equivalentes a 4.3 toneladas de petróleo o a la energía que consumen 6 mil 563 smartphones en un año; 11.6 de vidrio, que representan un ahorro de 18 mil 677 kilowatts de energía, suficiente para mantener encendidas 64 pantallas de 27 pulgadas por doce meses; 13.5 de tetra pack, que corresponden a la fabricación de 5 mil 224 paquetes de 500 hojas de papel cien por ciento reciclado; 28 de cartón y 50 de papel nuevo, que evitan la tala de mil 329 árboles, o a 103 mil 656 garrafones de 20 litros. El propósito es aumentar las cifras de ese material reciclado.

       Entre las acciones llevadas a cabo por el Pihasu y la Oficina de Gestión Ambiental está la colocación, en las oficinas, de botes de basura con tres separaciones para tirar los residuos donde corresponde: en Recuperables, se depositan envases de PET, vidrio, aluminio, cartón laminado y vasos de cartón; en Papel Cartón, papel bond y de color, periódicos, revistas, sobres, folders, pedacería de cartón y cartulinas, y en Todo lo demás, vasos y platos desechables, servilletas, papel sucio, bolsas de plástico y envolturas.

       Espinosa Valdemar recomienda a la comunidad de la UAM utilizar las dos caras de las hojas o papel reciclado para imprimir, utilizar vasos de cristal y, si es posible, retirar los botes de basura ubicados cerca de los escritorios para obligarse a tirar los residuos en los nuevos depósitos.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s