Una clase de Salsa equivale a correr dos kilómetros


  • El baile propicia la convivencia y la salud física y mental

  • Alumnos presentaron los avances logrados en el curso de salsa

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Actualmente, bailar se ve como una necesidad pues es una forma de acondicionamiento, de entrenamiento corporal y físico porque, además, la improvisación —que a veces se da— beneficia a las personas para que reaccionen rápido, lo que es útil para fortalecer la memoria y la inteligencia, según han arrojado estudios realizados al respecto. Aunado a eso, el baile ayuda a relajarse y afrontar de mejor manera los problemas a los que se enfrentan.

En el aspecto físico, cada clase de baile —con los pasos que se ponen en acción en una jornada— es el equivalente a correr dos kilómetros, lo que se traduce también en beneficios cardiovasculares y en la mejora del estado físico de los practicantes, además de los mentales y emocionales ya mencionados. Lo anterior lo señaló el bailarín profesional Miguel Ángel Castillo Gómez, mientras recuperaba el aliento por el esfuerzo realizado después de su interpretación como solista en la presentación de fin de curso de la clase de Salsa. Asimismo, dijo a aleph que ese ritmo nació en las calles nutrido por diversas vertientes de la música afroantillana, y fue adoptado por la gente como una manera de diversión.

La presentación se llevó a cabo después del mediodía, en una de las pasadas tardes otoñales —soleada pero con aires que enfriaban el ambiente pero no los ánimos—, en la plaza COSEI, ubicada enfrente de la biblioteca de la UAM Azcapotzalco. Este espacio se transformó en una gran pista de baile al aire libre. Quienes transitaban por el lugar pudieron ver cómo un grupo de estudiantes dejaron sus vestimentas cotidianas para mutarlas por vestuarios dignos de los salones en donde el baile hace latir los corazones: ellos de negro, marcando el contraste con las chicas de atuendos blancos. Algunos se asombraron porque un grupo de pequeños, con trajes brillantes, estaba listo para lucir sus adelantos en la colorada pista uamita.

Después de hacer los ajustes necesarios al equipo de sonido con el “1, 2 3 probando” de rigor, el conductor, maestro Edgar Barbosa Álvarez, responsable del Centro de Enlace Estudiantil, reiteró la invitación a la comunidad para presenciar las interpretaciones de los alumnos inscritos en el curso de Salsa, uno de los varios que se ofrecen a través del citado Centro, como parte de su programa Manos a la obra. En su intervención, enfatizó la importancia de esa actividad que permite a los alumnos compartir las habilidades adquiridas durante un trimestre, y subrayó que los cursos impulsados por esa instancia ofrecen diversas opciones para desarrollar la creatividad de la comunidad universitaria.

A continuación, presentó a la pareja conformada por Rogelio y Ana, quienes empezaron a desplegar sus habilidades y a arrancar los aplausos del público. A continuación, los pequeños del colectivo Caney Kids despertaron las simpatías de los presentes ejecutando sus pasos al ritmo a una mezcla de melodías modernas. Enseguida, Rogelio retornó al escenario para mostrarse como solista.

Después de darle los últimos toques a sus atuendos, el dúo de Juan y Diana ejecutaron su coreografía, concitando el visto bueno de la audiencia. Para continuar con el programa salsero, se presentaron tres grupos: en primer lugar Salsa Caney, integrado por alumnos de la UAM Azcapotzalco, entre ellos, César Adán Vera Moy, del doceavo trimestre y Roberto Andrés López Zamudio, del undécimo trimestre, ambos de la carrera de Arquitectura; Alma Patricia Moreno Alfonso, del cuarto trimestre de Ingeniería Civil; Juan Francisco Moreno Alfonso e Iván David Blanco Blanco, de Ingeniería en Computación, así como Diana Laura Moreno Alfonso, del décimo trimestre de Ingeniería Metalúrgica, y Ricardo A. Flores Acosta, del mismo trimestre, pero de Ingeniería Mecánica; Braian Edgar Salazar Jarillo, del cuarto trimestre de Diseño Gráfico; Liliana González Hernández, del décimo trimestre de Ingeniería Química; Ana María Angoa Gutiérrez, del décimo segundo trimestre de Administración, y Juan Arturo Chávez Frías, del noveno trimestre de Ingeniería Mecánica. De Ingeniería Ambiental participaron Nadia Alejandra Romero Huerta e Ingrid Yeraldin Rodríguez García. Esta última es estudiante colombiana de intercambio.

A continuación, tocó el turno al colectivo Time Shine Caney, y para cerrar el programa de participantes invitados, el conjunto de pequeños Shine Caney Kids bailó con “jícamo” (como le dicen a una buena interpretación con el sabor y color en su máxima expresión) en ese espacio universitario, que refrendó el dicho —ahora popularizado— de que la “rumba es cultura”.

Entre los espacios de cada exhibición, acompañadas por diversas interpretaciones y salseros como Fruko y sus Tesos, los clásicos Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, entre otros, el instructor Eduardo Hernández Ruiz resaltó la importancia del baile para que los alumnos establezcan lazos de convivencia en una ambiente sano. Señaló que al inicio del curso hay estudiantes muy serios que no hablan con nadie, pero con el paso del tiempo se relacionan con sus compañeros, bailan con ellos, hacen presentaciones y se fortalece su autoestima.

Adelantó que ya se realizan los preparativos para el Segundo Encuentro Interuniversitario de Baile, en el que se espera la participación de alumnos de diversas instituciones de educación superior de esta metrópoli para que demuestren sus avances en materia de salsa, bachata y quizomba. La intención es que para mediados de febrero o de marzo se realice. Por el momento, están definiendo la sede que podría ser en la Delegación Azcapotzalco.

Sobre el curso apoyado por el Centro de Enlace Estudiantil, informó que en el trimestre que concluyó se apuntaron cerca de medio centenar de alumnos de las tres Divisiones además de varios trabajadores y profesores, aunque no todos se animaron o pudieron participar en la exhibición, pues hay algunos que “todavía están aprendiendo a bailar, aunque lo importante es que se animen a hacerlo”. Impulsor desde hace cuatro años de esa actividad lúdica, informó que los estudiantes tienen la oportunidad de adentrarse en la práctica de la salsa “social” y la salsa “en línea”. En esta última los bailarines se mueven en conjunto, con diversos tiempos y usan muchas figuras, a diferencia de la primera, interpretada usualmente en las fiestas. Comentó que para realizar sus actividades cuenta con la colaboración de la instructora Viridiana Saraí Cruz, encargada de enseñar los pasos y coreografías a las chicas, pues ellas se mueven con “muchos adornos”, tienen un estilo propio.

Para cerrar el programa se presentó Miguel Ángel Castillo Gómez —quien inició su acto con pasos que recordaban la forma de bailar del fallecido astro pop Michael Jackson——, para realizar una rutina por los diversos rumbos que nutren a la salsa. Participante y juez en diversos encuentros de baile a nivel nacional e internacional así como tallerista en varios países, Castillo Gómez se movió por la pista desplegando con solvencia sus coreografías basadas en los ritmos latinos y afrocubanos de antaño, llegando hasta los actuales, por lo que detonó los aplausos de la concurrencia.

El exestudiante de Diseño Industrial en este plantel —quien estudió coreografía en el INBA— invitó a quienes no saben bailar a que se acerquen al taller, que intenten aprender, pues ello les permite, entre otros beneficios, tener mayor sociabilidad y ampliar su panorama. Gustoso del baile desde muy pequeño, resaltó: “La cuestión es que la gente aprenda” y practique el baile, no es “nada más moverse; es una forma de comunicar”.

Los interesados en aprender a bailar salsa o a poner en práctica sus adelantos, pueden asistir a las clases los martes, jueves y viernes, a partir de las 14:30 horas, con al instructor Eduardo Hernández, en la zona ubicada al lado izquierdo del auditorio Incalli Ixcahuicopa o atrás de la librería. La convocatoria para el nuevo curso se difunde a través de carteles y otros impresos y en el espacio https://www.facebook.com/enlaceestudiantilazc/

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Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
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