Los Museos Virtuales de la UAM-A, con más de cinco millones de visitas


  • Cumple once años el Sistema de Museos Virtuales

  • Los recorridos incluyen animaciones en 3D

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Poco después de iniciado este siglo, los profesores Julia Vargas Rubio, Roberto Real de León y Marco Antonio Flores Enríquez, del grupo de Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva, adscrito al Departamento de Investigación y Conocimiento de CyAD, impulsaron un proyecto museístico en la UAM Azcapotzalco: plantearon a las autoridades montar exposiciones al aire libre en la Plaza Roja y en los pasillos, además de la creación de un “museo viviente”. Esto último no se concretó, por lo que redefinieron el rumbo hacia las múltiples posibilidades que ofrece el universo cibernético. Pese a todas las dificultades enfrentadas, para mediados del 2006 sentaron las bases del que sería uno de los “primeros museos virtuales que se han creado en el mundo”. Vargas Rubio recordó: “Consideramos abrir esa ventana digital ante la evidente imposibilidad y limitación de los espacios físicos en la UAM”.

            Para entonces, ya contaban con muchas imágenes que usarían en su proyecto. “Maduramos la idea del museo electrónico, emuseo, que ofrecería una amplia y variada oferta de arte, ciencia y diseño: un abanico de contenidos” aseguró. Cuando este espacio inició actividades, ofrecieron cuatro alternativas con un buen número de exhibiciones que proponían una nueva manera de apreciar las manifestaciones. “Creamos, inventamos y parafraseamos las imágenes y las palabras; hay otras maneras de crear y de entender al mundo”, subrayó durante el acto para conmemorar el undécimo aniversario de este Sistema de Museos Virtuales (SMV), que con el paso del tiempo ha crecido considerablemente; han inaugurado dos museos por año y en la actualidad cuentan con 17.

            La expansión del proyecto ha implicado la transformación constante para estar al día con los cambios tecnológicos y las exigencias de las plataformas que alojan o surten los contenidos. “Continuamente necesitamos más espacio y eso implica el aumento de los costos; por ello, nos vemos obligados a buscar opciones además de resolver cómo se incorporan las nuevas imágenes”, pero es muy satisfactorio saber que, por ejemplo, Google ofrece cerca de tres millones de resultados al buscar este sistema, “lo que es un indicio de la presencia que tenemos en Internet”, destacó.

            A diferencia de los museos tradicionales, la experiencia en la modalidad virtual implica un recorrido mucho más flexible: los visitantes toman la ruta que quieran, pueden entrar por la puerta principal o por cualquier otra. Además, continuó, tienen acceso a manifestaciones pictóricas, arquitectónicas y de diseño; pueden ver objetos matemáticos o llegar a un espacio dedicado al ajedrez, en donde se muestra un recorrido por la historia de ese juego-ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días. “La idea es que si a alguien le interesa una temática, aprecie la información visual y construya una experiencia única”.

            Aseguró que en una galería tradicional en muchas ocasiones se presentan fichas extensas o muchas cifras; en el SMV el contenido es sobre todo visual. “Nuestra intención no es competir con las grandes empresas que manejan muchos datos ni con los grandes museos que tienen sus espacios cibernéticos, sino mostrar lo que consideramos relevante de las exposiciones y los artistas”.

            El trabajo monumental que han desarrollado desde hace más de una década, se relaciona con las investigaciones que realizan en su grupo de estudio. “Es un proyecto de vida por el que tenemos un gran gusto y entusiasmo y que nos divierte”. En este punto, agradeció el apoyo brindado por la UAM para este sistema cibernético.

            Una de las principales guías del proyecto emprendido en 2006 es la idea de compartir el conocimiento, señaló Roberto Real de León, quien informó a aleph que aun cuando este museo universitario no tiene un espacio físico ni ofrece recorridos únicos, sí comparte con los tradicionales las facetas de investigación y educación. “Es un sistema con objetos virtuales que permite la visualización de ideas y de síntesis”; es de vanguardia, enfatizó.

            Por su parte, Marco Antonio Flores Enríquez recordó que a mediados de ese año “subieron” el emuseo a la red y fue hasta tres meses después que recibieron la primera visita; desde entonces, su desarrollo, el número de vistas y las referencias en Internet han aumentado significativamente. En la actualidad tienen registradas más de cinco millones de entradas, pero —debido a problemas ligados con las plataformas y con los programas que emplean— no se han sumado todas, por lo que mencionó que en esos once años el número de entradas al Sistema podría ser de hasta 20 millones.

            En el aspecto técnico han avanzado, enfatizó, pues ahora se puede entrar a galerías que se muestran como diapositivas en movimiento, además de incluir animaciones en 3D. Respecto al material que ofrecen, informó que son más de 50 mil imágenes, videos y animaciones que en tiempo equivalen a más de dos semanas continuas. Actualmente cuentan con tres bases de datos para realizar sus labores y albergar los contenidos, pero están decididos a generar nuevas opciones pues las empresas cambian o salen del mercado y es importante contender ante cualquier eventualidad, precisó.

            La profesora Dulce Castro Val, jefa del Departamento de Investigación y Conocimiento, puntualizó que para la UAM Azcapotzalco, la División de CyAD y la dependencia a su cargo, es muy satisfactorio presentar el fruto de once años de trabajo del grupo de Arquepoética y Visualística Prospectiva, pues el Sistema de Museos Virtuales se ha convertido en un referente, con un número significativo de visitas. Es un espacio al que se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo puesto que sus autores se encargaron de hacerlo lo más accesible posible, dijo. Los investigadores se han echado a cuestas un “proyecto ambicioso e interesante, acorde con la innovación y la investigación; por ello, invitamos a conocer los museos virtuales, otra manera de ver a esta casa de estudios y las labores sustantivas que en ésta se realizan”.

            Para ello, se puede entrar a la página principal de la Unidad Azcapotzalco y en la parte inferior izquierda se encuentra la pestaña respectiva; al darle click aparece la dirección electrónica http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/. Existe otra liga desde el espacio del Departamento de Investigación y Conocimiento de la División de CyAD: http://museosvirtuales.azc.uam.mx/inicio.html,

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s