Seres que rondan consonancias. Bestiario Ilustrado, en la biblioteca


  • Reúne trabajos de 28 de alumnos del Tronco General de la División de CyAD

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

En días pasados, el vestíbulo de la biblioteca fue el marco para la inauguración de la muestra Los animales. Seres que rondan consonancias, que conjunta once ilustraciones realizadas por una treintena de alumnos de la uea Lenguaje Básico, en el grupo DAT 06, que ingresaron en septiembre pasado a la UAM-A, en las carreras que imparte la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Además de las ilustraciones, presentaron diversos materiales gráficos —entre ellos el libro Bestiario ilustrado—, y algunas figuras realizadas con alambre y espuma verde que representaban animales.

Los trabajos respondieron a la propuesta presentada por la doctora María Itzel Sainz González, profesora del grupo, para que los estudiantes aplicaran los conceptos teóricos aprendidos en el trimestre anterior, y pusieran en práctica el manejo de colores, volúmenes, técnicas y materiales. La creatividad se enfocó en el tema de los animales, tomando en cuenta relatos escritos por renombrados literatos latinoamericanos y por el europeo Franz Kafka.

            Durante la inauguración, Sainz González, adscrita al Departamento de Investigación y Conocimiento de CyAD, subrayó que los trabajos allí mostrados son resultado del esfuerzo realizado por sus alumnos durante el trimestre. En las primeras fases del proceso se apoyaron en imágenes de revistas que trabajaron para ir creando las propias, y experimentaron con las “formas y texturas para entender los colores”. De esta manera apreciaron esos elementos del diseño, relacionándolos con el entorno. En el camino aplicaron pigmentos y un cúmulo de técnicas y herramientas.

            En un momento determinado, se dejaron influir por las narraciones escogidas –que tratan el tema de los animales-. Así, eligieron peces, jirafas, cuervos, buitres, jaguares, pulpos, serpientes, zorros y sapos. Se dieron a la tarea de investigar cómo se mueven y los apreciaron desde todos los ángulos. Para captar el comportamiento del animal elegido elaboraron bocetos, los fotografiaron y realizaron animaciones en dos y tres dimensiones. Conforme avanzaba el proceso, explicó, experimentaron con las composiciones practicando con los materiales y las formas.

Cuando entraron en contacto con las textos, trataron de “recuperar el sentido metafórico” de cada narrativa. El siguiente paso fue complicado pues representar lo que sucede en los cuentos no era sencillo, aseguró. Además de las ilustraciones, elaboraron también el volumen del Bestiario Ilustrado, en donde se agrupan los textos de Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Marcial Fernández y Franz Kafka, entre otros, y que acompañan las gráficas realizadas por los estudiantes.

            En entrevista con este medio, Sainz González señaló que en sus trabajos finales, los estudiantes aplicaron los conocimientos teóricos y prácticos sobre el color y sus gradaciones, el volumen, la catametría —técnica que consiste en ir transformando gradualmente las formas—, y aplicaron la proporción áurea. De inicio, los bocetos se hicieron a mano y posteriormente pasaron a la computadora, informó.

“La muestra habla de la respuesta y del esfuerzo de los alumnos, así como del programa de la materia que se imparte en esta Unidad. En el tronco general —que reúne a los futuros diseñadores gráficos e industriales y a los arquitectos— se les dota de herramientas para sus disciplinas, se ponen a su alcance aspectos tecnológicos y se hace contacto con el arte. En este caso su labor se relacionó con la literatura, para que ellos se cuestionen sobre el significado de una composición”. El trabajo fue complejo pues realizaron alrededor de 700 propuestas previas. “Fue pesado, no es gratis que hayan alcanzado ese nivel”, concluyó.

            En Animales. Seres que rondan consonancias, en el trabajo de Alejandro Rodríguez y Emiliano Torres —basado en el texto Los cuervos de Juan José Arreola— se observan hojas que se desprenden de un humano para transformarse en cuervos que salen por su cabeza; Diego Cano e Isaac Flores presentaron El zorro más sabio, inspirado en una obra de Augusto Monterroso, en la cual el animal veterano escribe. Por su parte, Valeria Muñoz y Lizania Nava expusieron La Jirafa, también de Arreola, donde el cuadrúpedo se deleita con las hojas de un árbol. Dante Arellano, Joassef Guerrero y Yolanda Gutiérrez trazaron líneas que juegan en el horizonte para ilustrar El buitre, de Franz Kafka; Natali Méndez, Scarlet Plandiura y Tania Sánchez participaron con La serpiente, de Marcial Fernández, en donde aquella parece flotar al ritmo de una flauta. Jorge Aguilar y César Morales se inspiraron en El pulpo, de Elena Millán; en este trabajo, tentáculos rodean y buscan tocar una silueta femenina. Monserrat Cruz y Jeanette Latisnere proyectaron el Pez alado, de Martha Bátiz Zak, que nada en medio de coloridas burbujas; Melissa Argueta, Eduardo Granillo y Alexis Sánchez presentaron Jaguar, basado en la obra de Luis Britto García, en donde se aprecia en medio de la maleza parte de un rostro humano que muta para convertirse en ese felino. Arreola fue punto de partida en El sapo, de Mariana Badillo y Daniel Pérez; ahí, el batracio se mira reflejado en el agua.

En las vitrinas se mostraron los trabajos gráficos que fueron realizándose durante el curso, algunas figuras tridimensionales hechas con esponja y otras de alambre, así como la publicación del Bestiario Ilustrado. Mariana Badillo enfatizó la satisfacción de ver sus obras expuestas: “Es un buen inicio para nosotros en esta Unidad y en esta División”.

            Presente en la inauguración, el doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de CyAD, ensalzó la labor y el esfuerzo de los estudiantes y de su profesora, pues muestra el nivel que alcanzaron y que espera mantengan a lo largo de su carrera. Aprovechó la oportunidad para solicitar la donación de algunos trabajos expuestos, para colocarlos en las instalaciones de la dirección que encabeza.

Para la licenciada Dulce Castro Val, jefa del Departamento de Investigación y Conocimiento, es importante brindar apoyo a proyectos como los presentados en esa muestra. La exposición fue una “buena oportunidad para poner los trabajos a consideración de otros observadores, de ser sujetos a la crítica, pues ello los nutre. Es una manera de medir qué tan buenos somos haciendo lo que hacemos”. Se aprende más de los errores que de los aciertos, rubricó

            En su oportunidad, el maestro Jorge Morales Aceves, coordinador del Tronco General de Asignaturas (TGA), extendió sus parabienes a los expositores y les adelantó: El primer trimestre es una “probadita” de lo que verán en sus respectivas licenciaturas, y esta muestra representa una buena ocasión para ver en dónde están ubicados, además de que les brinda experiencia.

Las palabras del alumno Isaac Flores podrían resumir el sentir de los participantes: “Las desveladas dieron fruto”.

Galería de fotos:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

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Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
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