La UAM-A promueve que los residuos de aparatos eléctricos y elctrónicos tengan una adecuada disposición final


  • Se llevó a cabo el Reciclatrón 2018 en la UAM-A

POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

Cuando los aparatos domésticos, eléctricos y electrónicos, ya han dejado de cumplir su propósito original, sus residuos forman una compleja mezcla de sustancias peligrosas debido al potencial de toxicidad de sus componentes. De allí la importancia de las medidas que se implementan para su reciclaje, tratamiento y disposición final, en busca de la conservación y protección al ambiente.

            Por ello, la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, y Recupera México (centros de reciclaje), año con año invitan a la comunidad universitaria y a la población en general a participar en el Reciclatrón. Recientemente se llevó a cabo en la Unidad Azcapotzalco.

            Acciones como ésta se han generalizado a nivel mundial debido a las alertas de especialistas en torno al deterioro del planeta. En el II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, realizado en 2009, investigadores de diversas instituciones concluyeron que este tipo de desechos contaminan el subsuelo, el agua y el aire, con una afectación que se agrava si se mezclan con otros residuos. Entre los diferentes componentes tóxicos que quedan expuestos se encuentran plomo, mercurio, zinc, estaño, plata, cadmio, selenio, y otros contaminantes orgánicos persistentes.

            Cuando dichos elementos están expuestos al medio ambiente, llegan a introducirse en el cuerpo humano a través de la inhalación. Además, penetran en la tierra y en los mantos freáticos por escurrimiento de agua de lluvia.

            Los efectos en la salud dependerán del tiempo y forma de exposición (inhalación, ingestión o contacto directo) y a la cantidad de contaminantes. Los síntomas son náuseas, dolores de cabeza y pecho, insuficiencias respiratorias, disminución de la concentración, y hasta afectaciones congénitas. El contacto con esos tóxicos incrementa el riesgo de desarrollar tumores cancerígenos o daños cardiovasculares severos.

            El maestro Luis Antonio Barbosa Noegerat, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y enlace de esta Universidad con la Sedema y Recupera, fue el motor en la organización del Reciclatrón, donde se recuperaron impresoras, faxes, videocaseteras, Dvd’s, cámaras fotográficas, televisores, minicomponentes, radiograbadoras, radios, teléfonos, celulares y baterías, entre otros objetos.

            Los residuos acumulados durante estas campañas son trasladados a la citada empresa Recupera, cuya función es recibir cualquier cantidad de materiales reciclables. A su vez, los canaliza a la empresa Cali Resources, ubicada en Tijuana, Baja California, para que sean transformados y lleguen después a la industria como materia prima, o a la comunidad como contenedores para aprovechamiento de residuos.

            Cabe destacar que la doctora Gretchen Terri Lapidus Lavine, Profesora Distinguida de la UAM Iztapalapa —especialista en la extracción y recuperación de metales preciosos a partir de minerales, y en adsorción (fenómeno por el cual un sólido o un líquido atrae y retiene en su superficie gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos) de metales pesados en biomasa—, actualmente incursiona en lo que se conoce como minería urbana, de gran auge global, que consiste en recuperar metales como el oro, la plata, el plomo, el zinc, el cobre y el manganeso de acumuladores, pilas, teléfonos celulares y televisiones, para ser reutilizados.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s