Pese a la hegemonía del modelo económico dominante sí hay alternativas para la sociedad


  • La UAM Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana abren el diplomado en Economía Social y Solidaria en México

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Es relevante que en México se hagan reflexiones para cuestionar el modelo económico hegemónico que desde hace más de 30 años se ha impuesto en nuestro país y en buena parte del mundo. A lo largo de ese tiempo, la imposición del modelo neoliberal se ha traducido en el incremento de la pobreza y de la desigualdad pues mientras muchos tienen poco, la riqueza se ha concentrado en algunas manos. Por otro lado, ha ocasionado daños letales al ambiente pero también a poblaciones enteras. De frente a ese panorama, la economía social y solidaria se ha planteado revisar la situación y ha demostrado que hay otras formas más justas, humanas, inclusivas y solidarias de hacer economía, que, además, cuidan y preservan la naturaleza.

En este tenor, desde hace tiempo el Departamento de Administración de la División de Ciencias y Humanidades de la UAM-A, ha organizado actividades sobre cooperativismo y tianguis solidarios e incluso tiene una línea de trabajo en esa vertiente. En fechas recientes, los Departamentos de Economía y Sociología de la misma División, manifestaron su interés en abordar esa materia. Después de trabajar en conjunto, las tres dependencias se enlazaron con el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), de la Universidad Iberoamericana, con la intención de echar a andar un diplomado para analizar esa temática, informó el doctor Jesús Manuel Ramos García, adscrito al Departamento de Administración, durante la sesión inaugural del Diplomado de Economía Social y Solidaria en México.

Una de sus directrices principales de éste es revisar esa faceta de la economía, pero también busca generar conciencia entre los participantes pues ellos mismos ayudarán a construir esa ruta alternativa, la cual no alcanzará su fortaleza “si no tenemos identidad y conciencia”. En esta primera generación del diplomado participan profesores, investigadores y estudiantes de diversas casas de estudios, como la UAM, la UNAM y el Poli, pero también cooperativistas de Pascual, de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) y del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

No sería posible abordar la agenda sin la presencia de quienes han empujado proyectos alternos para enfrentar al modelo neoliberal y que, en los hechos, han cuestionado el orden hegemónico y demostrado que “se pueden lograr otras formas de organización, de trabajo y de economía”, subrayó. Prueba de ello son las luchas que impulsaron, hace ya varios años, la Cooperativa Pascual, que se sacudió a una administración e inició un camino propio, o Tradoc, que dobló a la transnacional Continental Tires, propietaria de la compañía hulera Euzkadi, y más recientemente el SME, que fue golpeado pero persistió hasta lograr conformar una cooperativa en el rubro de la electricidad, señaló.

La economía social y solidaria, continuó, es una forma de vida alternativa para el país y para un mundo globalizado, que se ha extendido en México, América Latina y otras regiones del planeta. Por ello, es importante que los ciudadanos de todos los países “nos reconozcamos, que sepamos que somos iguales en medio de la diversidad”.

Sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente, también una de las preocupaciones de la economía social y solidaria, señaló que ésta no contempla la propiedad ni del país ni del planeta sino que considera al ser humano como parte de la naturaleza; por ello, promueve convivir en condiciones igualitarias con ésta y con las personas. En las más de tres décadas de la imposición del modelo neoliberal, dijo, éste ha dejado una cauda de efectos negativos pues ha agudizado la pobreza, ocasionado genocidios, propiciado daños al ecosistema y avalado la devastación de la biodiversidad en diversas zonas del mundo pues no se detiene ante nada para conseguir la máxima riqueza, su motor principal.

El esfuerzo conjunto entre la UAM Azcapotzalco y la UIA que se concretó con la puesta en marcha del diplomado, apunta a “recuperar el valor del trabajo y la actividad económica que genera riqueza y la distribuye de manera equitativa”. En este sentido, se pretende “conocer, profundizar y analizar diversas experiencias de economías alternativas, formas de buen vivir y vida digna, que contribuyan al diseño y práctica de una propuesta económica para el país”, señaló en su oportunidad la doctora Norma Rondero López, secretaria de la Unidad. “Estamos obligados a pensar el papel que queremos tener como institución de educación superior, no sólo desde el punto de vista formativo sino también, y sobre todo, en su vinculación con la sociedad”.

Para la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA, doctora Helena Varela Guinot, el quehacer universitario no puede estar desligado de la búsqueda de la transformación del entorno y por ello se busca ser agente del cambio, estableciendo un compromiso con el entorno y desplegando esfuerzos para brindar ayuda a los que menos tienen y que se ven obligados a vivir “en los márgenes de nuestra sociedad”. La posibilidad de tener esa incidencia se puede hacer realidad a “través de alianzas con actores claves” que colaboren “para lograr un verdadero cambio”. De ahí la importancia del proyecto que impulsaron la Iberoamericana y la Metropolitana, resaltó, que permite “pensar en modelos de desarrollo económico y social distintos”, alejados de la corriente hegemónica y del molde económico predominante, para plantear que no es el “único modelo posible”.

El director de Educación Continua de la UIA, maestro Randolfo González de la Mora, refirió que las universidades —en conjunto— enfrentan un reto de consideración ante un “país desquebrajado”, con una violencia estructural y en donde asoma el fascismo, lo que no se puede permitir. Los esfuerzos que inician son fundamentales y esperanzadores, sobre todo en un año que será crucial, dijo.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s