Ciudad solidaria 19S, fotofanzine del terremoto, fue presentado en la UAM-A


  • Se recibieron cerca de 3 mil imágenes de 120 fotógrafos

POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

Por definición un fanzine es inmediatez, es nervio; es una publicación gráfica, impresa por la urgencia de vaciar lo que se tiene dentro, y esa necesidad funciona con un pulso frenético que necesita ser liberado antes de estallar.

           No es una etiqueta sino un género editorial que, en esta ocasión, fue el recurso ideal para buscar la resiliencia comunitaria a raíz del último sismo vivido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017.

            Ciudad Solidaria 19S, es pues un fanzine que recupera la memoria gráfica de la destrucción a raíz del sismo y los lazos de ayuda entre las víctimas de este desastre natural y el resto de la ciudadanía, y recientemente fue presentado en la Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, por Paulina Cortés Salgado, coordinadora editorial que estuvo a cargo de la selección de materiales y la vinculación con las instituciones y empresas que apoyaron el proyecto, en compañía de Guadalupe Urbina, diseñadora de la edición, y Olar Zapata, fotógrafo experimentado que compartió su experiencia testimonial como profesional de la lente en el momento del desastre, pero quien además acudió con su característica máscara de luchador como signo de que no busca protagonizar, sino formar parte de proyectos colaborativos de trascendencia social, como es el caso de Ciudad Solidaria 19S.

            La publicación —de distribución gratuita— es el resultado de un proyecto coyuntural ideado y dirigido por Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien después de procesar el evento, decidió asumirlo a fin de que la institución cumpliera con una de sus funciones sustanciales como transformadora del entorno social en una acción propositiva.

          Fue así como, en convocatoria abierta y pública, se invitó a todos los ciudadanos que hubieran recogido testimonio gráfico del terremoto, a enviar sus mejores y más expresivas imágenes, para vivir de manera conjunta una resiliencia colectiva, entendida como una estrategia de ajuste que ayude a una aceptación madura de la desgracia común.

            Fueron aproximadamente 3 mil fotografías las que se recibieron, de cerca de 200 participantes —entre fotógrafos profesionales y aquellos espontáneos que tomaron imágenes con sus celulares—, puntualizó Paulina Cortés. Para esta compilación se eligieron 300 expresiones gráficas de 74 fotógrafos, que muestran el desastre, el pánico y el dolor en la primera parte, para después dar paso a las imágenes más ordenadas que reflejan la organización en solidaridad que se vivió además de la fortaleza ciudadana, pues independientemente de condición, género o estatus, los brigadistas salieron como ciudadanos a ayudar ante ese fenómeno de gran magnitud.

            Con ese mismo espíritu de solidaridad, a decir de Paulina Cortés, apoyaron y se sumaron a la iniciativa de la universidad, el periódico El Universal —en cuyas rotativas se imprimió este fanzine—, el Museo Archivo de la Fotografía y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura.

           Sólo una expresión escrita se incluyó en Ciudad solidaria 19S: Con el puño en alto, de Juan Villoro, reconocido escritor y poeta. Es precisamente en la parte central de la edición que está su poema, como una especie de respiro para después continuar con las imágenes que después de mostrar el caos, hablan y muestran la expresión de la esperanza o la satisfacción de haber ayudado. Como proyecto original coordinado por la UAM, será presentado en las cinco unidades académicas.

            Para concluir, Paulina Ortiz comentó que Ciudad Solidaria 19S es uno más de los proyectos editoriales colaborativos y gratuitos que pretenden acercar a la población a espacios de reflexión comunitaria sobre eventos de trascendencia social como lo son también las ediciones gratuitas y virtuales: Migración 2.0, 43 (en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa, y Adiós TV, el final de la televisión analógica.

            Anticipó que en breve se emitirá la convocatoria para el siguiente proyecto con el que se pretende realizar una recopilación especial de la Comunidad UAM, en relación con el 45 aniversario de esta institución universitaria.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s