Tributo a Queen


POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

La banda de rock Queen recibió el premio Lifetime Achievement Award, el galardón con que los Grammys rinden homenaje a aquellos artistas que han hecho contribuciones de gran importancia en el campo de la grabación musical a lo largo de su vida. Y precisamente en este año, para dar inicio al Trimestre 18-I, el grupo coral Ad Libitum de la UAM Azcapotzalco, llevó a cabo un tributo sonoro a esta banda.

            “Hay cosas que no puedes decir, pero que puedes cantar, es el lema del coro que, bajo la dirección del profesor David Méndez Hernández, preparó su presentación en la que dejó ver el trabajo que durante varios trimestres ha realizado. Si bien no se trata de un grupo profesional, el resultado de la constancia en su participación y la orientación profesional de su director lograron que la audiencia los ovacionara con entusiasmo.

La pasión por la música, por una banda y por compartir, ambientó el concierto Tributo a Queen, efectuado en la Plaza de la Cultura de la Unidad, con la participación de varios solistas, entre éstos, José Hernández Riwes, actual coordinador de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Unidad, y la reconocida actriz y cantante mexicana, Andrea Portal; no obstante, quien se llevó las palmas y la ovación general de la comunidad universitaria fue el estudiante de Diseño Industrial, Miguel Alejandro Aznar Sánchez, por su interpretación de Somebody to love.

Fueron doce las piezas musicales que integraron el tributo a esta banda musical que por años ha despertado un especial encanto, debido a su nivel artístico y arreglos vocales. Con Innuendo, We will rock you, Killer Queen, Don’t stop me now, Bycicle race, Somebody to love, We are the champions y Bohemiam rhapsody, entre otras, Ad Libitum atrapó la atención de la audiencia. “¡Otra! ¡otra!”, corearon.

Para entender alguna de las dificultades interpretativas a las que se enfrentaron los participantes en este recital, cabe mencionar que Bohemian rhapsody presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular.

Lograr la mejor interpretación de esta pieza y del resto del repertorio fue el desafío de Ad Libitum y así será para las siguientes presentaciones en público, a decir de Méndez Hernández, quien no permite que el ánimo decaiga, sino que anima a los estudiantes a aventurarse con piezas complicadas y proyectos musicales que representen un reto de ensamble para las voces. Actualmente, el grupo coral ya trabaja en su próxima presentación con Carmina Burana.

Galería de fotos:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s