En Oaxaca, médicos cubanos apoyaron con más de 500 operaciones después del sismo de septiembre


  • Jornada cultural con motivo del 59 aniversario del triunfo del movimiento libertario

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

A mediados de los años 50 del siglo pasado, la situación en Cuba se complicaba; el gobierno del dictador Fulgencio Batista —quien se hizo del poder mediante un golpe de estado en 1952— endureció las medidas en contra de los brotes insurreccionales que surgían en la isla. Por un lado, las diversas columnas de combatientes encabezadas por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, luchaban en las serranías contra las fuerzas del dictador, mientras que en las ciudades se vivía un intenso movimiento liderado por jóvenes —en su mayoría universitarios—, que se lanzaron contra Batista en la clandestinidad. Entre 1956 y 1958, los enfrentamientos y las acciones libertarias subieron de tono pero, poco a poco, los luchadores por la libertad minaron a un autócrata que veía cómo su poder se le iba de las manos.

La contienda emprendida por los jóvenes cubanos en La Habana, es el tema de la película Clandestinos, realizada en 1987 por el cineasta Fernando Pérez, basada en un guión de Jesús Díaz, con las actuaciones de Luis Alberto García, Isabel Santos y Susana Pérez, como protagónicos. La cinta fue proyectada en la UAM Azcapotzalco como parte del programa de la Jornada Cultural por la Revolución Cubana, organizada por los Departamentos de Sociología y Derecho y la revista Alegatos, con la colaboración de la embajada de Cuba en México.

En la inauguración, el primer secretario y jefe de la Oficina de Educación de delegación, maestro José Antonio del Pino Fernández, resaltó los lazos de amistad y cercanía entre los pueblos de México y de su nación. Recordó que varios de los principales actores de las luchas sostenidas en la isla hicieron escalas en nuestro país, entre éstos, José Martí, “héroe nacional” cubano; Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba y pilar de la Federación de Estudiantes Universitarios, quién fue perseguido y ultimado en México; los hermanos Castro Ruz, Cienfuegos y el Che Guevara, quienes a mediados de 1956 se conocieron y empezaron a fraguar los siguientes pasos hacia la libertad. El pueblo mexicano les sirvió de apoyo y contribuyó, en noviembre de 1956, a que 82 guerrilleros en el puerto de Tuxpan se embarcaran en el navío Gramma para continuar con los planes revolucionarios que los llevaron a la victoria.

El diplomático refirió que su país es mundialmente conocido por su música, sus playas, sus bellos paisajes, el ron y el tabaco, pero Cuba es más que eso: es un pueblo humilde, comprometido, que tiene gran responsabilidad con el desarrollo social. Es una nación donde las políticas públicas se dirigen a conseguir el bienestar de la gente. Actividades como esta jornada ayudan a que se comprenda más a fondo al país antillano y los asistentes se informen, por ejemplo, de que más de 25 mil jóvenes cayeron en las últimas etapas de la lucha revolucionaria, dijo. Cuba, antes de la Revolución, estaba azolada por la pobreza, con indicadores bajos en salud y educación. Esa situación cambió radicalmente, aseguró.

Cuba es un país denominado subdesarrollado o del tercer mundo, pero ha logrado revertir la situación. Además, es una nación solidaria ante los desastres que azotan a diversas regiones en el mundo; muestra de ello, subrayó, es la labor realizada por un equipo de 42 médicos, de diversas especialidades, que acudieron a Ixtepec, Oaxaca, para ayudar a la gente afectada por el sismo de septiembre pasado. En ese lugar —en donde estuvieron poco más de un mes— realizaron más de 15 mil consultas, más de 500 operaciones y efectuaron la primera cirugía del cerebro en esa entidad.

La Revolución Cubana ha sido “un proceso histórico que cambió el devenir del pueblo cubano y de América Latina”, que ha dado lugar a logros significativos en educación y salud, incluso por arriba de los obtenidos en países desarrollados, señaló en su intervención la doctora Norma Rondero López, secretaria de la Unidad. A principios del año pasado, en la isla alcanzaron cuatro de los objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la promoción de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer, y la disminución de la mortalidad entre menores de cinco años. Además, ha potencializado su sector turístico y logrado un nivel sobresaliente en materia de biotecnología, apuntó.

           La jefa del Departamento de Sociología, doctora María García Castro, subrayó que la isla atraviesa situaciones difíciles como resultado de la complicada relación que mantiene con Estados Unidos desde hace varios años, que la ha “sometido a presiones y limitaciones” y ha tenido que enfrentarse al bloqueo. Para su homólogo del Departamento de Derecho, maestro José Guadalupe Zúñiga Alegría, la Unidad Azcapotzalco se suma a la celebración por el 59 aniversario de la Revolución Cubana, que hizo ver que era posible “la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.

            El licenciado Miguel Pérez López, director en funciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó que el movimiento revolucionario que cumple 50 años en este 2018, “cambió la cara de nuestro país”, y de “alguna manera dio origen a la UAM”.

Después de la ceremonia inaugural se proyectó Clandestinos, en la que, como se mencionó, se recrea el combate sostenido en La Habana por jóvenes que deseaban sacudirse el yugo del dictador Batista. Al finalizar la proyección, Javier Huerta Jurado, profesor del Departamento de Derecho y titular de la revista Alegatos, abrió un espacio para el debate con la audiencia, en donde enfatizó la participación de la juventud de la isla en la lucha revolucionaria, que —sin duda— tuvo eco en el movimiento estudiantil de 1968; la ideología libertaria se esparció entre el pensamiento de los impulsores de las luchas que se sucedieron en diversos países del mundo. Asimismo, destacó que la Revolución Cubana alcanzó una dimensión especial pues es considerada como la primera independencia en América Latina, ya que ningún país de la región la ha obtenido verdaderamente.

En la citada cinta, basada en hechos reales, queda claro que las batallas en terrenos citadinos tuvieron tanta importancia como las sostenidas en la Sierra Maestra o en otras zonas de esa isla caribeña, enfatizó Del Pino Fernández. Ese movimiento incluyó huelgas; es impensable que hubiera salido adelante sin el apoyo popular, dijo. Cuando triunfó la Revolución, se realizó una caravana por la libertad en la cual la gente se volcó a las calles para celebrar la victoria.

La jefa de la Oficina de Prensa de la embajada cubana, Indira Poviones Fernández, y la agregada de esa instancia, Evelin Pompa Guevara, coincidieron en señalar que en su país, a diferencia de otros, la juventud goza de acceso a la salud y a la educación, hay igualdad de derechos para todos y se han realizado esfuerzos por eliminar la discriminación.

            Por eso, dijeron, la juventud cubana va a sostener un proceso enraizado en los valores de Cuba, pues es una nación que trata de ser lo más justa posible. Ante la partida del comandante Fidel Castro y el relevo de Raúl Castro, aseguraron que su país sigue siendo el mismo, el ejemplo de Fidel continúa y continuará guiado con su ejemplo y espíritu.

Durante dos días, la Jornada Cultural ofreció conferencias, presentó grupos de nueva trova y música tradicional cubana e incluyó venta de libros, discos y artesanías isleñas.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s