Es muy difícil acreditarse para tener una visa de artista: César Brodermann


  • Impartió Clase Magistral al Taller de Danza Contemporánea de la UAM-A

POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

Con cierto nerviosismo —porque su nivel de exigencia personal es elevado— pero también con la sencillez de los grandes maestros que comparten la esencia artística de una pasión, César Brodermann atrapó de inmediato a los integrantes del Taller de Danza Contemporánea de la UAM Azcapotzalco, quienes se esforzaron por seguir el ritmo y la precisión del maestro durante la Clase Magistral que ofreció recientemente. El connotado bailarín mexicano la impartió tan sólo por el placer de hacerlo, para que otros, en su despertar a esta disciplina, siempre aspiren a más y no se rindan.

La clase inició con unas palabras de motivación hacia los alumnos y con una meditación para lograr la conexión entre la mente, el cuerpo y el espacio. Fue una invitación al cuerpo a moverse y a sentir. La conexión fue instantánea, imperceptible. Después, el profesor pasó al calentamiento corporal. la pasión y el dominio con que Brodermann ejecutó sus movimientos, contagiaron al grupo que, entusiasmado, se entregó sin más a cada requerimiento corporal.

Egresado con honores en enero de 2016 del Certificate Program de Danza Contemporánea del Peridance Capezio Center en Nueva York, ha trabajado con coreógrafos reconocidos, como Igal Perry, Sidra Bell y Cindy Salgado, entre otros. En septiembre de 2016 se unió —como alumno— a la compañía New York Gallim Dance, dirigida por Andrea Miller.

            Con esta agrupación bailó en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, en la Indiana University y en el South Miami-Dade Cultural Arts Center. Asimismo, ha impartido clases en la Universidad de las Artes (UArts) de Filadelfia, en México y Costa Rica.

César Brodermann es hijo de dos académicos de esta Unidad, quienes lo apoyaron en la iniciativa de venir a compartir con los jóvenes alumnos de esta sede universitaria, la técnica y la disciplina que domina. El artista enfatizó su interés por impulsarlos para que nunca desistan de sus sueños, pues es el trabajo duro y la persistencia lo que permite que cada quien logre sus metas. La danza es una carrera de sacrificios: “Aunque es hermoso y enriquecedor estar en otro país, también es complicado; por ejemplo, es muy difícil acreditarse para tener una visa de artista, y si financieramente las cosas no andan muy bien, hay que trabajar en algo más pero sin dejar de persistir en los objetivos”.

Expresó que espera tener la oportunidad de volver pronto para nuevamente contagiar su pasión a los intérpretes de este taller dancístico que, simplemente, quedaron fascinados.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s