Los ideales del amor nos enriquecen y estimulan para proponer nuevos temas musicales: Rodrigo Rojas


POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

La fecha fue sólo el pretexto para que la comunidad universitaria gozara de música. El 14 de febrero, en la Plaza de la Cultura de la UAM Azcapotzalco, se interpretaron cuatro propuestas musicales que robaron los aplausos de un generoso grupo de estudiantes que se acercó a escuchar el concierto en el que participaron cantautores de la talla de Rodrigo Rojas, quien dio inicio a la celebración organizada por la Sección de Actividades Culturales.

            De su empatía por los jóvenes en esta fecha, Rojas se manifestó encantado de cantar y compartir con universitarios ávidos de arte, “los ideales del amor, de la sexualidad, el descubrimiento de muchas cosas de la vida, es lo que nos enriquece y estimula para seguir proponiendo nuevos temas”, expresó para aleph.

            Mensajes sonoros que no cayeron en la cursilería o la vulgaridad, versaron sobre el amor, visto como algo trascendental y sagrado en la vida humana. A decir del artista las fuentes de inspiración se hallan en la vida cotidiana, en las perspectivas musicales de otros cantautores, como Joaquín Sabina o Fito Páez, a quienes conoce de muchos años atrás; en los libros de grandes poetas, entre estos Borges y Octavio Paz, y en el pensamiento de filósofos como Diógenes, Friedrich Nietzsche o Martin Heidegger.

            El cantante y compositor nacido en La Paz, Bolivia, hablo de su interés —de muchos años atrás— por venir a México al enterarse del notable movimiento de trovadores que existe en nuestro país. Aprender de ellos, vivir a su lado experiencias, tanto humanas como artísticas, fue su intención. Esto lo condujo a llegar a compartir escenario con varios de ellos, como Fernando Delgadillo y David Filio.

            Aunado a eso, encontró la respuesta positiva de diferentes audiencias ante sus creaciones y un gran compañerismo de los trovadores nacionales. Eso le ha dado pie para permanecer en el país y explorar varios géneros con gran versatilidad, ya que en su música predominan las fusiones entre el jazz, el funk, el bossa-nova, la balada pop y otros géneros, para realizar nuevas propuestas. Rojas seleccionó el repertorio de su disco La danza del deseo —que ya lleva miles de copias vendidas—, para presentarse en la Unidad.

            Durante la entrevista también se refirió a su primera incursión en el género literario: publicó un poemario que incluye más de 50 composiciones de su autoría, cuya recepción entre sus seguidores ha sido satisfactoria.

            El artista subrayó que sus últimas producciones las logró gracias a la beca María Grever (para impulsar a compositores), otorgada por el Fondo Nacional para la Creación Artística, el Auditorio Nacional, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Academia Latina de la Grabación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Azteca.

           En el escenario de la UAM le siguieron los cantautores Angelo Pierattini, Javier Syd y Lizy Lay, quienes alternaron con piezas de su propia creación y que al igual fueron ovacionados.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s