Desde lo electoral no puede ser posible un cambio para México, señala González Rojo en su libro


  • Llama a un paro nacional

  • Constata el problema de clases del país

POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

En un contexto nacional de violencia, escepticismo y apatía política, el doctor Enrique González Rojo Arthur publicó su libro Manifiesto autogestionario. Hacia un encuentro con la esperanza, con una propuesta que deriva de un análisis concienzudo y comprometido con la realidad, en la que siempre ha buscado cambios y donde el autor plantea un cambio estructural desde su postura de izquierda.

Para el doctor Héctor Santos Azuela, profesor del Departamento de Derecho, el texto presentado recientemente en la UAM Azcapotzalco, es lectura obligada entre quienes se interesan en la cultura de la lucha social pues emula al Manifiesto comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, que hace 150 años se pronunciara en contra del sistema opresor capitalista; habló de la línea crítica que representa la obra y la consideró un parteaguas de valor incalculable en el área del derecho laboral nacional.

Por su parte, el doctor Carlos Durand Alcántara —del mismo departamento— destacó que la obra es gigantesca e invaluable, pues incluso se disfruta en su narrativa, lo que se explica porque el autor, además de ser filósofo y activista, es un poeta consumado y un gran escritor. De Enrique González Martínez, padre del citado autor, heredó el talento narrativo, señaló el doctor Santos Azuela, nieto de Mariano Azuela.

“Se puede estar o no de acuerdo con el texto —subrayó Carlos Durand—, pero éste reitera la vigencia de la visión original de Marx y constata el problema de clases que predomina en el país, además de agudizar la crítica hacia el capitalismo y replantea la idea de la teoría del valor”.

          El investigador abundó en el trabajo analítico y expositivo de González Rojo: “Si algo deja perfectamente claro, es la visión de que no puede ser posible un cambio para México desde la cuestión electoral; por eso, llama a un paro nacional, a parar las fábricas, a oponer capital contra trabajo tal como lo planteaba Marx: una verdadera alternativa del cambio social”.

En su intervención, el licenciado Próspero López Cárdenas detalló que la propuesta de González Rojo Arthur es iniciar un movimiento social antisistémico, anticapitalista, que poco a poco vaya creando un contrapoder que lo sustituya a través de formas sencillas que van desde células hasta redes sociales que se autogobiernen, que pugnen por inhabilitar al sistema mercantilista y lo reemplacen con la autogestión, sin necesidad de profesionales de la política. De ser necesario, habría que organizarse para recurrir a la suspensión de labores en un movimiento orgánico capaz de desplazar al sistema capitalista mundial.

“El sistema nos ha inculcado el cortoplacismo, pero González Rojo propone el mediano y largo plazo como opción de transformación social. En el origen de su inquietud hay utopía y una búsqueda de lo nuevo que a veces parece imposible, pero el reto es demostrar que es posible”, puntualizó. Asimismo, sestacó al autor como filósofo, poeta, pensador político y activista social comprometido con su palabra, así como el ser un humanista verdadero.

En el texto, González Rojo señala que este Manifiesto fue escrito en 2002 y no halló editor; existió la posibilidad de publicarlo un año después, pero los editores dieron marcha atrás. Finalmente salió a la luz. “Es una gran paradoja que a un libro que aspiraba y aspira a influir en el movimiento social, y no sólo mexicano, durante tanto tiempo no le fuese posible llegar a los ojos de sus destinatarios —al menos a algunos de ellos— y haya permanecido en la clandestinidad; mas no es extraño que ocurran estas incongruencias en un país donde predomina un neoliberalismo rampante y en el que la literatura opositora, sobre todo de izquierda, no es bien vista por el sistema, por la mayor parte de los editores y aun por un público en buena medida despolitizado y no pocas veces conformista”, expresa el autor.

         El Manifiesto autogestionario. Hacia un encuentro con la esperanza, se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/manifiesto/

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s