Cuando el miedo se convierte en obsesión, se requiere orientación especializada


  • El ciclo de pláticas Rompiendo límites mentales, ayuda a liberar cargas emocionales

POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

Tolerar la incertidumbre o vestir de manera diferente a la que acostumbramos, puede ayudar a vencer el miedo. Así lo señaló el psicólogo Gerardo Salazar Yoldi, durante su ponencia Liberación de los miedos, dictada recientemente en el marco del Ciclo de Pláticas Rompiendo límites mentales. La Coordinación de Apoyo Académico, a través de la sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos de la UAM Azcapotzalco, se encargó de organizar este ciclo, el cual fue impartido por especialistas del grupo LIBER, Especialistas en terapia cognitivo conductual. El objetivo fue propiciar que la comunidad universitaria participante identificara los pensamientos limitantes para liberarse de la carga emocional que producen y, de esta forma, tomar decisiones o desarrollar habilidades que conduzcan hacia un mejor camino en la vida.

Desde la primera plática los asistentes se enfrentaron al reto de autoanalizarse para modificar hábitos —principalmente mentales— apoyados en los recursos ofrecidos, que les ayudaron a generar creencias y pensamientos sanos y funcionales.

Para lograr esto, resultó determinante la plática Liberación de los miedos, donde se propició la reflexión al mostrar a los asistentes cómo se detonan aquellos, su clasificación y la forma de liberarse de esas emociones.

            El conferencista, Gerardo Salazar Yoldi, destacó un aspecto positivo del miedo: cuando pasa a ser un sistema de alarma que ayuda a los seres vivos a enfrentar el peligro. Gracias a esa especie de intuición, el ser humano ha sobrevivido en la Tierra y le ha ayudado a desarrollar un mecanismo de defensa. Esa habilidad también forma parte de la genética de todas las especies, aseguró.

Cuando el miedo sobrepasa los límites de lo real y se convierte en obsesión, ese mecanismo de defensa se atrofia y es cuando se hace necesaria una orientación especializada para enfrentarlo y superarlo, señaló el experto. Los síntomas son claros indicadores para saber si se requiere ayuda profesional; éstos pueden ser de varios tipos, por ejemplo, la respiración —que puede acelerarse o realizarse con dificultad—, sentir opresión en el pecho, un nudo en la garganta, sensación de ahogo o tartamudeo, entre otros.

Cuando se tiene un miedo malsano, se pierde el control y se entra en pánico, lo que puede detonar fobias o, incluso, conducir a un shock nervioso. En cambio, cuando se vive el miedo de manera adecuada, explicó, se mantiene el estado de alerta y la objetividad así como el impulso de movimiento; además, se convierte en ayuda para cumplir objetivos, resolver situaciones y evitar daños potenciales.

El especialista invitó a la concurrencia a explorar varios mecanismos probados, que permiten afrontar los miedos de forma sana; entre estos, tolerar la incertidumbre y centrarse en resolver la situación que se enfrenta, buscar una distracción que permita a la mente despejarse, hacer uso de la ironía o realizar el ejercicio de “ataque a la vergüenza”, el cual consiste en hacer algo que de manera personal se asuma como vergonzoso sin que necesariamente lo sea, como vestir de un color o ropa del estilo opuesto a la que siempre se utiliza.

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Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
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