El skateboarding aplicado a los procesos creativos del dibujo, en la propuesta de Óscar Romero


POR MARÍA GUADALUPE SALAZAR MONDRAGÓN

El skateboarding (andar en monopatineta) es un fenómeno social más que un deporte; es una actividad desafiante que invita al reto entre amigos, a experimentar la adrenalina y a buscar nuevas formas de afrontar el peligro.

El arte del dominio del skate (patineta) surgió a finales de los años 50 en el estado norteamericano de California, entre grupos de jóvenes y adolescentes que reclamaron como suyo el espacio público, e hicieron de éste su pista de patinaje y lugar de encuentro.

Se trata prácticamente de un invento estadunidense que, a diferencia de otras disciplinas físicas y deportivas, tiene como objetivo la práctica del skate con movimientos desafiantes en la tabla, que simulan a los que se realizan en el surf, deporte acuático. La sensación que esto provoca y que cautiva a los jóvenes, es precisamente lo que el artista Óscar Romero García plasmó en Dibujando en el aire, exposición montada recientemente en la Galería del Tiempo de la UAM-A. En ella proyectó cómo pasó del desafío físico de la práctica de la patineta (la cual ejerce desde hace varios años), al desafío creativo que expresa su pasión.

           Carlos García, artista visual a cargo del programa de exposiciones de la Galería del Tiempo, indicó que la muestra de la obra de este joven artista egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de esta Unidad, se integra a la línea de curaduría dedicada a Jóvenes Creadores, con el fin de darlos a conocer. Cuatro líneas más definen el carácter de las muestras que ahí se presentan: Artistas de la zona norte y área metropolitana, Artistas con trayectoria reconocida, Baluartes UAM y Acervo artístico de la Unidad.

Las piezas de este artista fueron plasmadas en skateboardings que él mismo utilizó, por lo que envuelven la carga emotiva del momento en que estuvieron en uso, el sello de la vivencia del autor. Asimismo, para su expresión gráfica se aventuró a utilizar otras tablas de desecho al detectar en éstas la oportunidad de experimentar artísticamente con nuevos materiales, colores y texturas, puntualizó para aleph.

          Romero García detalló que el compartir su propuesta gráfica, justamente en el espacio que lo formó en su profesión, adquiere un valor sin igual, estimulante, por la satisfacción de retribuir a la institución el desarrollo de sus habilidades y su disciplina como artista.

Y como la popularidad de este deporte ha dado lugar a que en cualquier momento se aprecie un deslizamiento espontáneo, Óscar Romero apostó a ganarse la atención de la comunidad UAM al presentarse con su patineta en la acción titulada Golden Path, que implicó una experiencia lúdica y sonora, la cual se transmitió vía streaming a través de CyAD.tv. Entre el edificio G y la Plaza Cosei de la UAM-A, el egresado se deslizó en su patineta sobre un camino de cemento que se cubrió con una “alfombra” de plástico con burbujas de aire encapsulado, material que comúnmente se utiliza para embalaje. Las citadas ampollas tronaron bajo el peso del patinador, sonoridades que llamaron la atención de un estudiante que también portaba su tabla y quien se animó a experimentar con igual soltura y entusiasmo la travesía.

El doctor Gabriel Salazar Contreras, profesor del Departamento de Técnicas y Procesos del Diseño de la Unidad, describió la experiencia estética derivada de la representación gráfica aludida: “El arte siempre ha sido subversivo porque es la representación libre de la vida. Los patinadores nos liberan con sus movimientos, y nuevos códigos emergen de esa sensación de libertad.

“Un artista que conjunta la perspectiva artística con la experiencia estética del patinaje, nos da una nueva y valiosa lectura de la realidad; una nueva mirada, espontánea y audaz”.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s