Ciencia en la UAM, fusión de la ciencia y el arte


  • Nueva revista electrónica para divulgar la investigación desarrollada en las cinco unidades de la UAM

  • La ciencia ayuda a no envejecer: Karen Rivera

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Desde hace año y medio, la titular de la Sección de Información y Divulgación (SID), de la UAM Azcapotzalco, maestra Norma Ávila Jiménez, empezó a tender los puentes entre académicos de esta Universidad y la Dirección de Comunicación Social de la Rectoría General, con la intención de que esta casa de estudios cuente con una revista electrónica de divulgación científica, que mensualmente difunda las investigaciones que se desarrollan en las cinco Unidades. De esta inquietud surgió Ciencia en la UAM, dirigida a los estudiantes de esta Universidad, en primer lugar, y a la sociedad en general —pues estará al alcance de los lectores que surcan el ciberespacio—, con el objetivo de difundir los esfuerzos que realizan los investigadores para resolver problemas y atender rezagos, y que además permita atestiguar los descubrimientos y nuevos rumbos que toma el conocimiento. Una característica de este medio de divulgación es que una de sus constantes será la fusión de la ciencia con el arte

Hace unos días, en el marco de la ceremonia de premiación del concurso aleph y el cosmos, segunda edición, se presentó formalmente este nuevo medio universitario de difusión, editado por la citada sección adscrita a la Coordinación de Extensión Universitaria (CEU), que presentará a sus lectores notas informativas, entrevistas, artículos y videos relacionados con el quehacer científico desarrollado por los expertos de la Metropolitana, con las imprescindibles ligas a sitios de interés relacionados tanto con la ciencia como con el arte.

Durante la presentación de Ciencia en la UAM —ya disponible en el sitio http:/ /cienciaenlauam.azc.uam.mx/—, Ávila Jiménez informó que la periodicidad inicial será trimestral pero con la idea que a corto plazo pase a ser mensual. Además de la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas en las distintas unidades académicas de esta Institución, se incluirán artículos y notas informativas que integren la ciencia con el arte. Al respecto, subrayó que en el número inicial se incluye un artículo que relaciona el arte desplegado por “el pintor impresionista Claude Monet y del neoimpresionista George-Pierre Seurat, que muestran influencia de algunos de los estudios que sobre la óptica y la luz se publicaron en el siglo XIX”.

Karen Rivera, divulgadora de la ciencia de Noticias 22 —informativo que se transmite por Canal 22—, destacó que estar en contacto con el quehacer científico y con los hombres y mujeres que la realizan, parafraseando al doctor Ruy Pérez Tamayo, “ayuda a no envejecer”, pues esa cercanía detona el asombro, la curiosidad y el interés en conocer más “sobre lo que ocurre a nuestro alrededor”, lo que hace posible que el cerebro esté activo y alerta. La ciencia, dijo, está siempre detrás de las preguntas que se hace cualquier persona; es una búsqueda continua de respuestas a las interrogantes, ya sean simples o complejas.

La ciencia alude a la creatividad y al conocimiento que son precisamente los pilares que sostienen a Ciencia en la UAM, pues a través de sus notas y artículos engarza el quehacer de los investigadores de la Metro “con la necesidad de crear del ser humano”. De igual modo, resaltó la vertiente artística que nutre esa edición electrónica y “que nos invita a adentrarnos en el discurso

Ilustración: Joel Millán Rosas
Fotografías: Jorge Perea Juárez

de aplicaciones prácticas y de utilidad para el desarrollo de la sociedad”. La revista, concluyó, convoca al público a conocer el trabajo de los docentes y alumnos de esta Universidad, “nos ayuda a explorar nuestros límites, a conocer y a expandir el conocimiento. Nos invita a no envejecer”.

Por su parte, la doctora Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico, resaltó la iniciativa del nuevo medio electrónico que difundirá los trabajos de los investigadores de la UAM, precisamente una de las actividades sustantivas de la institución que acompaña a la investigación y a la docencia. Es relevante divulgar —de manera accesible y con textos “divertidos o

Cerveza antioxidante, investigación públicada en
Ciencia en la UAM
Edouard Manet.
Bar en el Follies Bergere (fragmento), 1882

tentadores”— lo que se hace al interior de la Casa abierta al tiempo, subrayó. Felicitó a Ciencia en la UAM, pues “es una revista muy interesante” que implicó el trabajo de mucha gente y principalmente de la SID.

Ávila Jiménez agradeció a María del Pilar Franco Menchaca, subdirectora de Comunicación Social de la UAM, quien asistió en representación de la titular, licenciada María Sandra Licona Morales, y al licenciado Ángel Hernández Arreola, titular de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa, ya que estas dependencias enviaron textos que enriquecieron este primer número de Ciencia en la UAM. Igualmente subrayó el apoyo que bridaron el Instituto Morelense de Radio y Televisión, que para esta primera edición facilitó la cápsula de video Sincrotrón —un capítulo de la serie Dr. Fibio, que informa, con lenguaje claro, cómo funcionan estos aceleradores de partículas—, y el Instituto de Astronomía de la UNAM. Los interesados en divulgar sus investigaciones pueden contactar a la maestra Norma Ávila Jiménez a través del correo electrónico naj@correo.azc.uam.mx y en los teléfonos 5318-9215 y 9217.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s