Confrontábamos ideas en pro de la Unidad: Luis Arias Ibarrondo


· Los fundadores, a 43 años

POR GABRIELA MIRANDA PONCE

Mi historia con la UAM comenzó antes de que entrara como académico: me tocó trabajar en el despacho del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez cuando se estaba creando el logotipo, la estructura y el concepto de la Universidad; desde ahí comienza mi camino en la Metropolitana.

Me encantó llegar aquí. Al inicio daba los cursos de fotografía; era un filtro bastante duro, pues yo era un profesor que exigía mucho. Creo que muchos de mis alumnos me recuerdan porque los hacía sufrir, pero, tiempo después me saludaban con gusto. Incluso, algunos profesores que fueron mis alumnos, en la actualidad dan cátedra y pueden hablar sensatamente de mí.

Entré bien chavo a la UAM-A, en 1976, y recuerdo que me tocó estar en un grupo con Teresa Ocejo Cázares y Cecilia Vergara, quienes me cuidaron, me protegieron y me guiaron. Fue fantástica la entrada a la Universidad: era más chiquita, todos nos conocíamos y, al mismo tiempo, todos nos peleábamos pero no por otra cosa sino por nuestros ideales en pro de la Unidad. ¡Fueron tiempos increíbles!

Entre los grandes recuerdos que tengo está el primer director de la División de CyAD, el arquitecto Martín L. Gutiérrez. Yo lo veía como algo maravilloso, fuera de lo común. Él invitó a mucha gente de Harvard lo que ayudó a dar reconocimiento a la UAM en el mundo; todos nos sentíamos parte de esta organización, lo seguimos siendo. Me siento muy a gusto en la Universidad que ahora es otra, pues está llena de retos.

Por otro lado, me impactó mucho que cuando entré había otra persona encargada de impartir Fotografía, tuvo una muerte trágica. Entonces, como su sucesor, tuve que revisar lo que dejó relacionado con la Universidad, pero también había cuestiones personales. Me acuerdo que el cuarto oscuro estaba en el edificio C y lo que me marcó fue que, como parte de mi trabajo, tuve que adentrarme en la vida de alguien que ya no existía.

Pasando a una anécdota mucho más agradable, recuerdo que la Unidad, en sus inicios, era más divertida: veíamos cómo se estaba construyendo “porque los salones del edificio L sólo tenían tres paredes; si les interesaba lo que exponía el profesor, se quedaban a oírlo”.

Algo que no puedo olvidar es cuando un día, estando en el corazón del edificio H, observé una colmena en uno de los árboles; entonces, llegaron miles de abejas y me puse a tomar fotos de muy cerca ¡hasta vi de qué color tenían los ojos las abejas!, pero todos se resguardaron en los cubículos y me veían como bicho raro porque le tenían pavor. ¡Lo que no sabían es que si no molestas a las abejas son inofensivas! (dice riendo).

En mi primera época no se usaba tener posgrados. Yo siempre he sido un profesor que trabaja y conoce el medio. Creo que eso me da el “título” de experiencia profesional. En profesiones como la del Diseño, si no tienes experiencia profesional no tienes cabida en el medio, circunstancia en la que estamos trabajando para cambiarla desde dentro.

A 43 años de la UAM-A, está en perfectas condiciones. Contamos con excelentes laboratorios, edificios y demás instalaciones, pero, en cuestiones de docencia, se necesita lograr un balance entre la teoría y la práctica, pues, como ya lo mencioné, las carreras de Diseño requieren de mucha práctica profesional. Los cambios tecnológicos avanzan a una velocidad imposible de aprender, asimilar y enseñar; debemos darles a los alumnos conocimientos teórico-filosófico-tecnológicos a fin de que estén preparados para el universo profesional.

El mundo ha cambiado muy rápido y los conceptos que enseñamos deben adaptarse a la realidad actual que no es la misma de hace tres o cuatro años.

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s