Representar al cuerpo femenino como una presencia pero también como una ausencia


  • Ruth Martínez Pamatz presenta De Corporalidad…es, en la Galería del Tiempo

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Durante el mes de julio, la Galería del Tiempo ofrece a la comunidad universitaria la exposición de la diseñadora gráfica y artista visual Ruth Martínez Pamatz, titulada De Corporalidad…es, en la cual se presentan varias series de dibujos realizados entre 2012 y 2016; en ellas se plasman, primordialmente, líneas y trazos que retoman el cuerpo femenino. Durante la inauguración, el encargado del recinto, el artista visual Carlos García Gómez —previo al tradicional corte de listón— resaltó que la exposición se desprende de la experiencia corporal que recorre y forja sus trazos en torno al cuerpo de la mujer, en este caso, el de la propia artista.

Apuntó que, en esta ocasión, la museografía corrió a cargo de dos grupos de alumnos de los trimestres séptimo y décimo de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, de la materia de Museografía que imparte el maestro Alejandro Cárdenas Contreras. Ellos, dijo, estuvieron varios días alternando sus clases con la preparación de la muestra.

Para el titular de la Coordinación de Extensión Universitaria, doctor Luis Enrique Noreña Franco, resultó grato acompañar y dar la bienvenida a Martínez Pamatz, cuya obra es interesante pues muestra diversas expresiones “de cómo vive cada una las mujeres su propio cuerpo”.

La artista reiteró su agradecimiento a los organizadores de la exposición, a los alumnos que realizaron la museografía y al doctor Gabriel Salazar Contreras, quien escribió el texto que recibe a los visitantes al entrar en el recinto, en el cual alude a la resignificación de la mujer utilizando su cuerpo como medio de conocimiento y lo proyecta a través de su mirada. Martínez Pamatz señala la necesidad de estar “consciente de que cada grupo social, raza o individuo necesita construir discursos propios, crear sus imágenes oportunas para apoderarse de su traza”. En las obras que se presentan, prosigue, “el cuerpo femenino se sacude, gesticula, se rescata a través de lo abyecto; crea imágenes poderosas para edificar sus propios sistemas de percepción”. En opinión del experto en cuestiones plásticas y docente en este campus, la artista “se mueve y dibuja”, su atención se centra en su interior y “su cuerpo toma la delantera; su mirada es sólo testigo de los impulsos con los que se renueva, protege y resucita, creando evocaciones a través de líneas femeninas heroicas, que no han sido despojadas de sentido por la mirada intrusa”.

Al recorrer la galería, las series de dibujos muestran las líneas con tinta, plumón o lápiz, trazos de cuerpos de mujer, a veces muy notorios, a veces difuminados. Se multiplican, se esconden o se mezclan entre los marcos o en algunas prendas de vestir de la artista que también utiliza como lienzos para ahondar en su búsqueda. Los espectadores atisban detrás de los cuadros, de las vitrinas que preparó para la ocasión y ven en todo ello las huellas de Ruth Martínez, quien se hace más evidente en un video que plasma su imaginación e inventiva subrayada a través de un juego de espejos que multiplican su propio cuerpo.

Durante el recorrido por la muestra, Martínez Pamatz, licenciada en Diseño Gráfico por la Unidad Xochimilco y maestra en Artes Visuales por la UNAM, refirió que inició su trabajo desarrollando dibujos sobre el cuerpo femenino y así se enfocó en el suyo; profundizó sus investigaciones y comenzó a explorar sus sensaciones, sus sentimientos, la memoria y el dibujo táctil. A partir de ello, rememoró, hizo trazos, líneas que abrevan en sus emociones, en sus recuerdos, pero también en el deseo para tratar de “representar al cuerpo como una presencia pero también como una ausencia”, y en esa dualidad influyeron cuestiones emotivas por el duelo en su núcleo familiar.

En ese recorrido continuó trazando, describiendo líneas, colocando manchas y se percató que las cosas se iban ligando, en su caso, con la experimentación en torno a su propia anatomía; ha resultado una experiencia que “nos va formando como personas o como individuos” y que con el paso del tiempo se van dejando cosas que no nos sirven o que se han modificado; ha sido un trayecto autobiográfico. Esa investigación comenzó en 2012 y no ha cesado, pero en la exposición se muestran la realizada entre ese año y 2016.

A la pregunta de si su paso del diseño gráfico al quehacer artístico fue consciente o si la propia práctica la fue conduciendo, respondió a aleph que ha sido un camino elegido deliberadamente pues el dibujo ha estado siempre en ella; ha sido una forma de sacar “todo eso que busco”. Su formación como diseñadora ha potencializado el dibujo, pues le ha dotado de técnicas. Si bien, reconoció, el diseño gráfico le permite allegarse recursos económicos, se mueve en su faceta artística continuando con su búsqueda personal y sus investigaciones.

Sobre el contenido De Corporalidad…es, señaló que es la primera vez que muestra sus trabajos en una exposición dedicada sólo a su obra; antes, ya había presentado algunas obras sueltas. La Galería del Tiempo la albergará hasta el último día de julio. La muestra incluye siete series de dibujos, entre éstas, Ciudades corporales, El cuerpo del deseo, Deseo recurrente, Deseos encarnados e Impulsos recurrentes, y un autorretrato táctil. Asimismo presenta Piel de grafito, que consta de un traje y una máscara de ese material.

Galería de fotos:

Fotógrafo: Jorge Darío Perea Juárez

Anuncios

Acerca de alephUAM_A

Sección de Información y Divulgación, UAM Acapotzalco
Esta entrada fue publicada en Notas Preliminares Aleph y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s