Valiosa colaboración entre la UAM-A y la Universidad de Illinois


  • El director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, y la maestra Brenda López Silva, egresada de esta Unidad, con el apoyo de otros docentes, ofrecieron curso a distancia

POR JUAN MANUEL TIRADO JUÁREZ

Desde hace tiempo, la UAM Azcapotzalco y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, han establecido trabajos conjuntos en diversas áreas; anteriormente, esa relación se había venido dando de manera presencial en la cual, alumnos y docentes de la División de CyAD participaban en proyectos de movilidad con la institución estadunidense y viceversa.

La irrupción de la pandemia y la emergencia sanitaria ocasionada por COVID -19, con el cierre de ambas casas de estudio y, en el caso de la UAM, con la entrada en operaciones de la modalidad remota (PEER), llevó al doctor Ferruzca Navarro y a la maestra López Silva —egresada de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y de la Especialización en Diseño y Nuevas Tecnologías en este campus— a poner en marcha (de manera virtual) un curso para estudiantes de las maestrías que se imparten en la División de CyAD así como para doctorantes de ciencias del aprendizaje en las áreas de Química, Física y Matemáticas principalmente, de esa casa de estudios en EU.

En entrevista con aleph, tiempos de reflexión, Ferruzca Navarro abundó que los 15 estudiantes de maestría (de prácticamente todos los posgrados de CyAD) que se sumaron al proyecto con seis alumnos de la UIC, combinaron ese curso conjunto con la UEA Temas Selectos, junto con las demás materias de sus respectivos planes de estudios. Uno de los requisitos para apuntarse, recordó, fue que tuvieran un buen manejo del idioma inglés pues en esa lengua se impartieron las clases.

Después de resaltar la importancia de continuar con la colaboración con dicha universidad estadunidense y de que se haya fortalecido esa relación y la movilidad internacional, ahora en modalidad virtual, comentó que en medio de la pandemia es enriquecedor que se aprovechen las herramientas tecnológicas para emprender proyectos entre académicos y estudiantes de ambos lados de la frontera, e inclusive de otros países, pues en el curso titulado Diseño de Tecnologías para el Aprendizaje, había alumnos que se encontraban en China, en Corea y en Estados Unidos y, en el caso de México, algunos estaban ubicados en diversos estados de la República.

Para el director divisional ha sido satisfactoria la participación de los estudiantes de la Metropolitana, pues mostraron un nivel satisfactorio, tanto a nivel de conocimientos, iniciativa y del idioma inglés, así como en su habilidad y disposición para trabajar en equipo. Además de que mediante ese tipo de experiencias se promueve el intercambio académico, se abre la “posibilidad de introducir conocimientos de vanguardia en los planes y programas de estudios” de los posgrados.

Para los estudiantes —aunado a la obtención de los créditos—, se acrecentaron los conocimientos adquiridos y por supuesto sumaron la experiencia de trabajar al lado de jóvenes universitarios de Chicago que realizan estudios en otras disciplinas, finalizó.

El curso inició en agosto pasado y, en el caso de los alumnos de esta Unidad, concluyó con el trimestre 20-P, en tanto que para sus similares de la UIC, los trabajos se extendieron hasta principios de diciembre, pues ellos tienen un plan semestral, explicó la maestra López Silva, ahora profesora del Instituto de Investigación en Ciencias del Aprendizaje (IICA) en aquella institución estadounidense.

Sobre el trabajo conjunto, explicó que se conformaron siete equipos integrados por los estudiantes de ambas instituciones, quienes fueron combinando la teoría y la práctica y así fueron perfilando sus proyectos orientados al ámbito educativo. Los participantes se organizaron y decidieron los recursos tecnológicos que emplearían para llevar a cabo sus ideas; finalmente, las plasmaron en páginas de Internet en las cuales recurren a herramientas como la Realidad aumentada para enriquecer la experiencia, ya sea del público o de los educandos a los que estuvieron destinadas sus iniciativas.

Para la ex alumna de la Casa Abierta al Tiempo, y quien realizó su maestría en Visualización Electrónica, en la UIC, la experiencia ha sido satisfactoria pues se impulsaron iniciativas muy interesantes que expondrán en una feria a realizarse el próximo 16 de diciembre. Pese a que los alumnos de la Metropolitana ya concluyeron el trimestre, han continuado trabajando en sus respectivos proyectos hasta prácticamente la culminación del semestre de sus compañeros de EU. Siempre fueron “muy activos, participativos”: respondían a las preguntas que se les iban planteando sobre las lecturas, se involucraron con un gran compromiso y, de cierta forma, se fueron adaptando porque, como se mencionó, eran alumnos de disciplinas muy diferentes.

Además, resaltó, desarrollaron los trabajos en un trimestre y los resultados son sorprendentes, lo cual habla de la calidad académica que se les brinda en la Unidad Azcapotzalco. Asimismo, destacó que se fueron involucrando en temáticas como la Realidad aumentada y aprendieron las bases de nuevos programas de computación, como Unity entre otros, para ir levantando sus iniciativas, lo que les permitió irse adentrando en el terreno de las aplicaciones para los teléfonos celulares.

Fue una colaboración muy exitosa —resumió la encargada del Realization Lab de la IICA de la UIC—, y sienta las bases para continuar implementando otros trabajos conjuntos.

Entre los proyectos realizados estuvieron: Neither, traducido como “Ninguno de los dos, la tierra de esto y aquello”, un libro enfocado a los niños de preescolar que promueve la inclusión, es bilingüe y, al igual que los demás trabajos, usa la Realidad aumentada. Mediante una aplicación instalada en los teléfonos móviles se puede apreciar los recursos desplegados por los estudiantes. Por parte de la UAM-A colaboraron Estefanía Medina y Juan Pablo Martínez, y por la UIC, Ahreum Han.

En AR Experience Journey Through Aztec Culture, los alumnos Paul, Alfred y Damián propusieron una “una experiencia de museo en la que podríamos hacer de un recorrido ordinario algo único y dinámico”. Por su parte Timmy Chan, Guadalupe Ortiz y Shmuel Nyssen hicieron su trabajo inspirados por el libro del biólogo mexicano Mauricio Hoyos Padilla, titulado El gran tiburón blanco: protector de los océanos, con el que pretenden reforzar el aprendizaje de los niños sobre temas educativos del medio ambiente. Estos trabajos se pueden ver, respectivamente, en las siguientes direcciones: https://sites.google.com/view/midtermproject-team2-neither/inicio; https://sites.google.com/view/midtermpadaztecs/project; https://mathwithtimmy.com/2020/10/22/designing-technologies-for-learning-unity-prototype/ y https://sites.google.com/uic.edu/lsrc-594/home?authuser=0.

 

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