Alumnos reciben distinciones por su desempeño académico


–La UAM forma talento para atender y enfrentar las necesidades sociales y del país

Por Juan Manuel Tirado Juárez

Desde hace casi medio siglo, la Universidad Autónoma Metropolitana ha venido cumpliendo con la formación de profesionales capaces de analizar problemáticas que aquejan a la sociedad, pero también preparados para “contribuir a su solución”; sin embargo, en las generaciones que confluyen en sus aulas “hay integrantes del alumnado” destacados por “su compromiso académico, por sus capacidades de aplicar los conocimientos adquiridos y por su potencial para mejorar la realidad colectiva”.

Para reconocer la preparación y dedicación de esos estudiantes sobresalientes, la UAM les otorga las “más altas distinciones que se contemplan”, y que son el Diploma a la Investigación, la Mención Académica, y la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario.

Las alumnas y los alumnos galardonados con esas distinciones, apuntó el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, “llenan de orgullo a sus profesoras y profesores, a sus familiares y personas cercanas, pero también a las autoridades universitarias”.

En su mensaje, enmarcado en la sesión 500 del Consejo Académico, el directivo de la Casa abierta al Tiempo aludió a los cambios que se están dando en su interior ante la nueva realidad después de la complicada etapa de la pandemia. Esto, por una parte, “nos obliga a repensarnos como personas y como colectividad”, brindándole el peso que corresponde a la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y a la perspectiva humana.

Al mismo tiempo, la Metropolitana ha decidido poner mayor énfasis en la “responsabilidad que adquieren también, como egresadas y egresados de excelencia, de una de las mejores universidades de México”, orientada al concepto de “crear ciudadanía”. Para finalizar, expresó su certeza de que, por su desarrollo y su papel en la sociedad, “nos llenarán de orgullo” y, como integrantes de la comunidad de la UAM, siempre tendrán las puertas abiertas de la Universidad.

Por su parte, el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco y presidente del Consejo Académico, señaló que la UAM, con su “modelo público, social y humanista”, tiene un compromiso con la sociedad y lo refrenda cotidianamente, y una manera de responder a esa encomienda es la formación “de los hijos y las hijas” de las familias “que ven en la “institución un importante mecanismo para la movilidad social que requiere” nuestro país.

Prueba de que se ha cumplido esa responsabilidad, continuó, es la premiación a una representación de la comunidad estudiantil. En su alocución felicitó a los alumnos que recibieron una distinción en las diversas categorías. Ello es motivo de orgullo para sus familias quienes, en su momento, depositaron su confianza en la UAM, y en su amplia oferta académica comprendida por “más de 80 licenciaturas y más de 120 posgrados”.

En una ceremonia con egresados realizada días antes, recordó, les pidió enarbolar y cuidar los valores que inspira la Universidad, que siempre coloca al ser humano en el centro, “fuera de las lógicas del mercado”, algo que se ha perdido últimamente. Por otro lado, también rememoró la importancia de impulsar medidas para garantizar la “equidad, la cultura de paz” y las estrategias que se puedan utilizar “para que la sociedad sea cada vez más equitativa”.

En su momento, Lozano Carrillo expresó su beneplácito por que se estén retomando este tipo de ceremonias de manera presencial, retomando la convivencia comunitaria, la interacción entre todas y todos. Asimismo, hizo un reconocimiento a los integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes entre ellos, que fallecieron debido a la pandemia que impactó a nuestro país y al mundo.

En la sesión 500 del Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco, hacen entrega del Diploma a la Investigación, el Premio a la Mención Académica y la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario.

En la primera etapa de la ceremonia se entregó el Diploma a la Investigación correspondiente a los años 2020 y 2021, en la cual 30 alumnas y alumnos de licenciatura la recibieron por haber ganado “el concurso convocado a la mejor tesis, tesina o proyecto de investigación”.

A nombre de ese grupo de estudiantes, la alumna de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), Julieta Minor Bahena, destacó la importancia de estudiar en una de las mejores universidades mexicanas, como es la UAM. El premio que hoy se nos otorga “refleja todo el esfuerzo y tiempo que le dedicamos a nuestros estudios”. Hacer y terminar la tesis en medio de la pandemia, representó un reto para los involucrados al igual que para sus asesores, quienes los incitaron a no ceder y dándoles el apoyo necesario durante la elaboración de su investigación.

La distinción que la Metropolitana les brinda es resultado de la pasión y de la entrega, comentó, de no abandonar sus ideas “y defenderlas con todas las herramientas que teníamos al alcance”, de tomar otras rutas alternas para llegar a la meta que se fijaron. En su participación, agradeció a quienes los motivaron a no darse por vencidos, pero “también a los que nos cuestionaron y nos hicieron dudar” de nuestras propuestas. Además de sus familiares y maestros, extendió su gratitud a esta casa de estudios “por enseñarnos que con buenos fundamentos y una buena investigación podemos llegar a hacer un cambio positivo en la sociedad desde nuestra profesión”.

A continuación, se entregó el Premio a la Mención Académica, correspondiente a los años 2020 y 2021, enfocando a las alumnas y alumnos de posgrado que hayan realizado “una comunicación de resultados o tesis que sobresalga por contribuir al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, técnico, humanístico o artístico, o a la atención de necesidades de la sociedad”.

En este apartado, la alumna Adriana Pamela Herrera Mendoza, de la Maestría en Ingeniería de Procesos, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, en representación de los 83 alumnas y alumnos ganadores en ese rubro, compartió la reflexión en torno al gran esfuerzo desplegado para realizar sus trabajos de posgrado que los hizo ganadores de ese galardón, lo que es motivo de orgullo.

Después de rememorar los sacrificios para lograr su objetivo y el apoyo brindado por un sólido grupo de investigación para decidir el tema de su tesis, manifestó la satisfacción de que su trabajo le sigue redituando éxito en su quehacer profesional. Al mismo tiempo resaltó el impacto que tienen las indagaciones de los estudiantes de posgrado, lo cual lleva a mostrar su potencial como hombres y mujeres de ciencia. Finalmente, agradeció el apoyo que le dieron sus maestros, sus familiares y amigos, y a sus padres que ya no están. “Tengamos siempre presente que donde hay gratitud, hay humildad y donde hay humildad, hay sabiduría”, concluyó.

En la recta final de la ceremonia, se entregó, en primer término, el Premio a la Medalla al Mérito Universitario, a 197 alumnas y alumnos que finalizaron sus estudios con los mejores promedios, en este caso, correspondiente a los trimestres 20-P, 20-O, 21-I, 21-P, 21-O y 22-I. En seguida, se hizo lo propio con el Diploma al Mérito Universitario, la cual correspondió a 203 alumnas y alumnos, quienes concluyeron sus estudios con los segundos y terceros lugares de promedio, en los trimestres 20-O, 21-I, 21-P, 21-O y 22-I.

Ganadora de la Medalla al Mérito Universitario y estudiante sobresaliente de la licenciatura en Administración, Gladys Marisol Peñalosa Solís remarcó el honor de hablar en representación de esos grupos de alumnos. Ese galardón representa un reconocimiento a “un buen desempeño académico”, dijo, pero es también el indicio de que se alcanzaron los objetivos perseguidos y, al mismo tiempo, representa la prueba de los “sacrificios realizados para obtenerlos, así como la disciplina, la perseverancia y el coraje de ese esfuerzo compartido”.

Al igual que sus compañeras oradoras, agradeció y enalteció el apoyo brindado por sus familiares y sus padres, que les inculcaron valores como la responsabilidad, la disciplina y el compromiso, que han creído en ellos y sus sueños. Extendió su gratitud hacia sus profesores que les han alentado y confiado en sus capacidades, pero que además les han imbuido de valores humanos y éticos.

Peñalosa Solís finalizó su intervención manifestando su gratitud hacia la Metropolitana, “que nos ha acogido con los brazos abiertos y nos ha brindado recursos y oportunidades dignas de admirar”, pero que también les ha dotado de “las herramientas y habilidades necesarias” para destacar “como líderes y profesionistas dentro de la sociedad y el mercado laboral”.

En la parte final de la sesión, los doctores De los Reyes Heredia y Lozano Carrillo, acompañados, entre otros, por las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales de la UAM; Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco; Beatriz García Castro, titular de la Coordinación Académica de la UAM-A y Teresa Merchand Hernández, directora de la DCBI, así como por el doctor Jesús Manuel Ramos García, director de la DCSH, y el maestro Salvador Ulises Islas Barajas, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, develaron la placa conmemorativa por las 500 sesiones ordinarias del Consejo Académico de este plantel.


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