Seminario Internacional Miradas y voces del docente del TIM en la implementación del recurso formativo STM


Por Ivette Gabriela Lozano Flores

El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo el Seminario Internacional Miradas y voces del docente del tronco inter y multidisciplinar (TIM) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) en la implementación del recurso formativo Stories that Move (STM), convocado por diferentes instancias de la universidad, las cuales estuvieron presentes en la inauguración.

La primera en tomar la palabra fue la maestra Nahieli García González, jefa del Programa de Formación Docente, en representación de la maestra Merary Denny Puga García, coordinadora de Docencia, quien precisó que el objetivo del evento fue compartir las experiencias, aprendizajes y resultados del profesorado de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) del TIM, para generar una red de conocimiento colectivo a partir de la implementación de un recurso validado y premiado internacionalmente.

El STM, dijo, permite identificar buenas prácticas en relación a las competencias para la comprensión, identificación y actuación de procesos de violencia y discriminación, “aspectos que son insoslayables en el aula”. Las experiencias que compartieron los diferentes expositores, “nos llevarán a diferentes espacios como al de la reflexión, a veces al descolocamiento; en otros casos, nos alertarán sobre aquello que en ocasiones se ha normalizado, pero que en realidad son focos que ameritan la atención del personal docente y de nuestra institución”.

Por su parte, la doctora Assumpta Aneas Álvarez, coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Intercultural GREDI de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España, y coordinadora general de STM, agradeció a la UAM Azcapotzalco por tener la disposición para probar y experimentar dicho recurso que se está implementando en Europa, donde ha tenido mucho peso e importancia, “ésta será una primera oportunidad para ver qué tal podría funcionar en América latina y en otros contextos; creemos que ha sido bastante satisfactoria la experiencia”.

La doctora Martha Closas, miembro de la fundación Ana Frank House y Stories that Move en Amsterdam, Países Bajos, en representación de Karen Polack, coordinadora internacional de STM, contó que cuando se creó dicha herramienta, su principal objetivo era instaurar un espacio seguro donde pudieran tener conversaciones complejas sobre temas de carácter sensible.

Desde sus inicios, dijo, ha sido un proyecto colaborativo donde organizaciones, profesionales y jóvenes de múltiples países han colaborado y en donde están presentes muchos idiomas y puntos de vista. “Pero lo que yo creo que lo hace realmente especial, son las voces de los jóvenes que se encuentran en el centro de cada una de las unidades didácticas; la idea es que, a través del storytelling, el alumnado se inspire para reflexionar sobre lo que escucha y comparta experiencias, sentimientos y pensamientos con sus compañeros”.

Sobre la iniciativa del TIM en la UAM, “pensé que era una iniciativa increíblemente necesaria e importante y que además debería aplicarse en muchas otras universidades, aunque está conceptualizada, inicialmente, para estudiantes de secundaria; es muy inspirador ver cómo otras organizaciones ven posibilidades y adaptan la herramienta a otros públicos y a otros contextos”.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Beatriz García Castro, coordinadora académica de la Unidad, destacó que espera que el STM se extienda, pronto, a toda la universidad; que la encuesta, los análisis y la posibilidad de reflexionar sobre lo que tiene que ver con la violencia y la inclusión, sea algo que se desarrolle de manera permanente y que aporte a los esfuerzos que la institución está haciendo desde hace tiempo.

“Aunque nunca serán suficientes ante el tamaño de la necesidad que tenemos, es necesario repensarnos y reubicarnos como una sociedad incluyente y respetuosa de todas las formas y toda la diversidad existente”. Asimismo, destacó que visualizar la problemática, hablar de ella, analizarla y, de manera sistemática, poder intervenir, son algunas de las posibilidades que da el proyecto.

En su turno, la doctora Teresa Merchand Hernández, directora de la DCBI, destacó que es muy importante para la institución establecer el vínculo y, sobre todo, que sea la primera universidad en América Latina donde se incorpora el STM. “Estamos por cumplir una década de tenerlo incorporado en los planes de estudio de las licenciaturas el TIM y la posibilidad de reconocer y reafirmar la intención y el compromiso que tenemos como institución de formar integralmente”.

Como planeta y como humanidad, “nos encontramos en este punto de inflexión que nos lleva a escenarios complejos de violencia y problemáticas que, como bien se decía, de repente se normalizan y ahora las hacemos visibles; estas herramientas tienen la intención de dar una mirada a las mismas”. Con el TIM los estudiantes obtienen una mirada panorámica, “pueden ser ingenieros, pero tener una formación inter y multidisciplinar a través de los cursos que llevan”; algunos de ellos son taller de teatro, fotografía, dibujo, género y sexualidad, poder y género, ética y valores, entre otros.

Posterior a la inauguración, comenzó una mesa de diálogo con los profesores de algunas UEAs del TIM, como la doctora Teresita Quiroz Ávila, del Departamento de Humanidades, que imparte Familia y Violencia en el México Contemporáneo”, el maestro Álvaro Uribe Hernández del mismo departamento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y quien está al frente de la UEA Poder y género, y el maestro Víctor Collantes Vázquez, del departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, con Taller de dibujo.

Asimismo, estuvo presente vía remota, el doctor Ascención Sarmiento Santiago, coordinador regional de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Totonacapan, quien habló sobre Cosmovisión y Género en la Pueblos Originarios de México, un análisis desde la cotidianidad y los sistemas normativos indígenas, dando un contexto mexicano en el que precisó que en el país existen 68 pueblos indígenas con 364 variantes lingüísticas para comunicarse, la mayoría de ellos se encuentran en el sur del país.

Hay 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, esto quiere decir un 19.4 por ciento de la población total en ese rango. Cada pueblo tiene una cosmovisión que comparte entre sus habitantes, una lengua, sistemas normativos definidos y validados por cada grupo social y usos y costumbres diferenciados.

En los pueblos originarios, dijo, a la mujer no se le hereda; los hombres duales, definidos como masculino y femenino, son chamanes o curanderos; mientras los adultos mayores son sabios y en otras sociedades son una carga familiar. La homosexualidad indígena es complicada, se pierden cosmovisiones, hay aculturación permanente y los valores comunitarios son más escasos, “el pecado de nacer en México es ser moreno, pobre, marginado, discapacitado, analfabeta y, sobre todo, homosexual”.

Por lo tanto, urge fomentar los valores comunitarios; la interculturalidad es importante, no solo como discurso sino como práctica; aplicar las leyes de política pública, derechos humanos e indígenas y fomentar las prácticas inclusivas en actos públicos a todo tipo de comunidad, concluyó.

Finalmente, la doctora Assumpta Aneas, impartió una conferencia denominada La contribución del tronco TIM en una sociedad mexicana más inclusiva, justa y ciudadana. Diálogo sobre la experiencia, aprendizajes, logros y avances de ser profesorado de las UEA del TIM de la DCBI de la UAM-A a través de la herramienta Stories that Move”. En ella, platicó sobre ideologías y fenómenos que configuran el marco de la Educación Superior actual.

También habló acerca de los efectos del factor humano en las universidades y la urgencia de contar con otras estrategias como el tronco TIM y de otras herramientas como STM, las cuales, dijo, son recursos educativos con los que se busca desarrollar las competencias para que una persona sea capaz de identificar, prevenir y actuar si está siendo víctima de una agresión o si observa alguna.

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