Celebración por años de servicio en la Unidad Azcapotzalco


-Música y baile para celebrar con alegría; festejadas y festejados orgullosos de trabajar para una gran institución

Por Juan Manuel Tirado Juárez

En el marco de los festejos del 48 aniversario de la fundación de esta sede académica, se realizó la ceremonia del otorgamiento de Reconocimientos por Antigüedad al personal académico y administrativo que cumplió 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de labores en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ante un buen número de asistentes, que de manera escalonada se fueron ubicando en la explanada del edificio W, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general, manifestó su beneplácito por reunirse con “mujeres y hombres universitarios” que con el paso de los años “siguen construyendo esta gran institución” y que han sido muy importantes para “construir la identidad de la Unidad Azcapotzalco y propiciar el desarrollo de la UAM en su conjunto”. El esfuerzo colectivo y cotidiano que se realiza desde las Divisiones, los Departamento y las diversas instancias de apoyo, garantizan y propician “la continuidad de los procesos académicos y de gestión de la Unidad”.

Cientos de integrantes del personal académico y administrativo reconocidos por sus labores en la UAM; “han sido fundamentales para construir la identidad de la Unidad Azcapotzalco”

En su mensaje, el doctor De los Reyes Heredia enalteció el compromiso y el quehacer del personal que “nos permiten, como comunidad, aprender de la experiencia”, adaptarnos ante los escenarios complejos que se nos presenten —como ha sido el caso de la crisis sanitaria de la cual vamos saliendo—, y así “afrontar, con solidaridad y resiliencia, los ‘tiempos de cambio en casa’, de cara a nuestros primeros 50 años de historia”.

Ante esa perspectiva, exhortó a “repensar” el quehacer universitario en temas, como por ejemplo, la revitalización “de lo que hemos llamado carrera académica” y que habrá de discutirse en los órganos colegiados, en los grupos de académicos y en las áreas de investigación; además, en torno a la reorientación de “nuestros planes y programas de estudio” para estar atentos a los cambios que se dan en el mundo luego de la pandemia, en donde el mercado de trabajo y las oportunidades para nuestros egresadas y egresados han cambiado de manera sobresaliente y, aunado a ello, contender con los retos que implica volver más eficientes y eficaces los procesos administrativos y de gestión, entre otros pendientes.

Es un buen momento para que esta Universidad, que jamás cesó sus actividades pese a la pandemia, emprenda esas reflexiones y refrende de esa manera, “su compromiso educativo vivo que sostiene su promesa social de ciencia y cultura”, rubricó.

La ceremonia presencial revive la emoción de compartir de manera directa con los colegas, con los maestros y con el personal administrativo, permite reconocerlos “a todos ustedes que han construido esta gran Universidad”, una de las más importantes de México. Pero también representa la oportunidad de hacer un homenaje para quienes se adelantaron con motivo de la crisis sanitaria, “muchos de ellos estarían recibiendo su reconocimiento”, subrayó el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de este plantel.

Este acto es una oportunidad para constatar que el modelo de la UAM es una coordenada distinguida en el ámbito de la educación superior. En estos tiempos difíciles es preciso “defender un modelo como el nuestro” en medio de otros proyectos que, lejos de resolver los problemas, a veces generan más. Ustedes, acotó, han generado y construido el modelo de la Metropolitana, que se ha constituido en uno sobresaliente, “lo han hecho ser lo que es hoy en día”, pero “es necesario refrendarlo y fortalecerlo”.

Es emocionante ser testigo de las manifestaciones de apoyo, de cobijo y de acompañamiento que acompañan a quienes hoy reciben su reconocimiento. Algunos de ellos, incluso fueron mis maestros, mis referentes y hoy son mis colegas, expresó. Para cerrar su intervención, reiteró el agradecimiento a las labores y las aportaciones del personal y, sobre todo, “que sepan que esta institución es grande gracias a todas y todos ustedes”.

Es necesario redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo con responsabilidad, compromiso y, principalmente, con amor a la Universidad, puntualizó la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad, quien en su participación resaltó el trabajo en equipo y el esfuerzo desplegado por el personal académico y administrativo, que también se ha reflejado cotidianamente en los estudiantes.

Para organizar la entrega de reconocimientos al personal se realizaron diversas etapas; de entrada, se entregaron los de 45, 40 y 35 años de antigüedad. En los siguientes bloques se hizo lo propio con quienes cumplieron 30, 25 y 20 años y, finalmente, a los uamitas que tienen 15 y 10 años de servicio. En las pantallas se mencionaba a las y los trabajadores, quienes, de manera paulatina, acudieron a los módulos ubicados a un costado del edificio W para recibir su diploma y el reloj alusivo a sus años de servicio.

Aleph, tiempos de reflexión tuvo la oportunidad de recoger las impresiones de varias de las personas que recibieron su reconocimiento, quienes expresaron su alegría, así como el orgullo y el beneplácito de ofrecer sus servicios a la UAM. María Elena Gabriela Moreno Bautista compartió su contento por la experiencia vivida a lo largo de 30 años, “es una alegría que no se puede expresar”. Estoy “muy agradecida con ella y de estar aquí”. Con la misma antigüedad, el maestro Gilberto Mendoza Martínez manifestó su orgullo por haber recibido el reconocimiento a su trayectoria. “Hay mucho por hacer en esta noble universidad. He sido muy feliz trabajando, colaborando dentro de todas las actividades académicas”.

La profesora Deyanira Ángeles Beltrán, emocionada señaló que la UAM “le ha dado todo, un lugar para desarrollarme y la posibilidad de conocer gente nueva”, los jóvenes, apuntó, “nos inyectan vida para seguir dando lo mejor como profesores”, pero también convivir con personas con mucha experiencia. Por su parte, su colega, Ociel Flores Flores, mencionó que la Metropolitana es un espacio de crecimiento, como la mayoría de las universidades públicas del país, además de generosa; es “un placer trabajar aquí”, es un “espacio siempre seguro, agradable y acogedor”. Ambos académicos recibieron el reconocimiento por 20 años de labores, al igual que el auxiliar de deportes, Víctor Ramos Bram, quien manifestó sentirse contento, a gusto y tranquilo.

De su lado el maestro de taller, Jorge Antonio Bermúdez García, dio gracias a “Dios por tener un trabajo tan hermoso”, al cumplir cinco lustros de labores. A su vez, en vías de jubilación, Gerardo Gutiérrez Sánchez, con cuatro décadas de trabajo, resaltó la emoción de recibir su reconocimiento y la felicidad de “haberle dado a la Universidad” nuestro trabajo pues ésta “también nos da”.

Más jóvenes, Miriam Selene Pérez González, cajera, comentó: “Es una satisfacción, me siento muy orgullosa de estar y trabajar aquí. Tengo muchos beneficios y me ha hecho muy feliz en estos años.” De su lado, Claudia Hernández, bibliotecaria, afirmó: “Es un orgullo pertenecer a esta casa de estudios”. Finalmente, Edgar Barbosa Álvarez, director de este medio universitario, reconoció el respaldo que brinda una institución como la UAM “a todo el equipo con el que trabajo”, y que el esfuerzo desplegado sea apreciado, “me hace sentir en plenitud” en mi trabajo cotidiano. “Gracias por tanto apoyo”, finalizó. Los tres cumplieron diez años de labores.

Baile y alegría para seguir el festejo

Una vez concluida la ceremonia de entrega de reconocimientos, los pasos de las y los uamitas se dirigieron hacia el gimnasio del plantel para disfrutar de un rato de baile, de alegría y de convivencia. Ahí la “Orquesta Herederos” los recibió con varias tandas y descarga de música, la mejor y más movida de su repertorio. Desde las bocinas extendieron la invitación para pasar a la pista de baile junto con sus parejas, con sus compañeras y compañeros de labores. A lo largo de varias horas interpretaron desde las muy conocidas cumbias, como la Sampuesana, la Pollera colorá y el infaltable Negro José; para seguir de rumba con la clásica de la Sonora Matancera, Cañonazo, y la no menos popular desde hace varias décadas, Corazón de melón.

Con el ánimo bien dispuesto los integrantes de la Orquesta Herederos, trataron de complacer a todos los gustos, interpretaron desde cha cha chas, hasta música de los grandes años del rock´n roll, pasando por los éxitos más cercanos a los más jóvenes como las muy populares Nunca es suficiente enlazada con Tiene espinas el rosal.

En un intermedio, en tanto se compartía el refrigerio para recargar el ánimo, el doctor Óscar Lozano Carrillo, resaltó que la UAM reconoce a su personal y recuerda con cariño a quienes se adelantaron en el camino durante la pandemia. En este día de celebración, estamos conviviendo trabajadores, académicos, estudiantes; es grato que participen los integrantes de la comunidad en el festejo en la víspera de los que se realizan con motivo del fin de año, pues “después de que trabajamos tanto todo el año esperamos con ansías este momento”.

Una vez que agradeció a los profesores, a los directivos, a todas y todos los presentes extendió una vez más la invitación a disfrutar de la fiesta, a disfrutar la compañía.

Durante el festejo se presentó el dueto “Los andariegos”, integrado por Mariana Ramírez en la voz y Jorge González en la guitarra, quienes le dieron un giro al programa para hilvanar clásicas del grandioso cancionero mexicano; ese par de jóvenes le dieron un nuevo brillo a temas como Piensa en mí, Amorcito corazón, la inolvidable Cuando vuelva a tu lado de María Grever, y un par de obras mayúsculas de Álvaro Carrillo, Luz de luna y Un poco más, entre otras.

En medio del festejo se abrió otra pausa esta vez para realizar la rifa de chamarras, un par de bicicletas y tres piñatas en las que Uamito, la popular pantera negra de la Metro, por medio de la elaboración de un alumno de CyAD, se disfrazó para representar a cada una de las tres divisiones de esta sede académica. Y bueno la música siguió y siguió hasta el anochecer, en donde las y los festejados se divirtieron a todo dar.


¿Te gustó nuestra publicación?

Descarga este número de aleph, tiempos de reflexión aquí

Deja un comentario